Banca invierte 20 mmdp anuales en tecnología

1

El nuevo presidente de la ABM aseguró que su mayor compromiso será la digitalización de la banca y la eliminación del uso de efectivo

Fotografías: Joel Flores

Acapulco, Gro.- Anualmente la banca en conjunto invierte más de 20 mil millones de pesos en tecnología para el mantenimiento y desarrollo de productos y servicios que apoyen los procesos y controles internos del sector, capacidad operativa, prevención del lavado de dinero y fortalecimiento de la ciberseguridad, apuntó Luis Niño de Rivera presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

►TE PUEDE INTERESAR► BIO: LUIS NIÑO DE RIVERA, NUEVO PRESIDENTE DE LA ABM

Durante su toma de protesta en la clausura de la 82 Convención Bancaria, señaló que urge atender los temas relacionados con la digitalización de la banca en México. Destacó que de los 2458 municipios que hay en el territorio nacional, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 549 (22%) no cuenta con servicios financieros.

Inclusión financiera, el mayor compromiso

En este sentido el nuevo presidente de la ABM asumió como su mayor compromiso incluir al sector financiero al 100% del país durante el sexenio corriente.

“La banca digital y los medios de pago digitales nos permitirán reducir sustancialmente los costos de transacción y el uso del efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción. Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su mínima existencia”, subrayó.

Además, expuso que en materia de captación, 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de inversión de nómina, de seguro o de Afore, lo que representa el 47% de los adultos del país. Esto quiere decir que más de la mitad, 41.7 millones para ser específicos, no han sido bancarizados.

►TE PUEDE INTERESAR► GOBIERNOS DEBEN SER LÍDERES DE LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA

Al respecto, su antecesor, Marcos Martínez Gavica, dijo que los principales retos a los que se enfrenta el sector financiero, son disminuir las brechas que existen en México, así como generar mejores oportunidades para todos, labor que requiere, “atención inmediata y trabajo coordinado con toda la sociedad”.

En la fotografía Marcos Martínez Gavica, ex presidente de la ABM

“Tengo la seguridad de que con su experiencia y conocimientos (Luis Niño de Rivera) dará un gran impulso a los trabajos de la ABM, buscando la colaboración con nuestras autoridades y poniendo ante todo el beneficio de nuestros clientes y usuarios”, dijo Martínez.

Finalmente, Niño de Rivera agradeció la confianza del sector y aseguró que trabajará de la mano con la actual administración para lograr los nuevos objetivos. “Asumo la presidencia de la ABM con el compromiso de trabajar incalmablemente con el comité de dirección y con todos los bancos y banqueros para construir un México con prosperidad incluyente, responsabilidad social, equilibrio ecológico y vigoroso crecimiento económico”, concluyó.