Calificación a Pemex, riesgo para la economía: Banxico

5

El gobernador de Banxico, expuso que de no haber una recuperación en las calificación de la petrolera, ésta pone en riesgo la estabilidad financiera del país

Fotografía: Joel Flores

Acapulco, Gro.- En el marco de la 82 Convención Bancaria, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que uno de los mayores riesgos para la economía nacional son las bajas expectativas que tienen las calificadoras hacia Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pemex es un factor de riesgo importante para la estabilidad financiera. Es un elemento que se debe de monitorear, atender, y resolver”, consideró.

Respecto a las declaraciones de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, sobre utilizar recursos del Fondo de Estabilización como apoyo a la petrolera, señaló que:

“Entendemos que la Secretaría de Hacienda revisa el tema, se han hecho declaraciones recientes al respecto. Desde nuestro punto de vista es importante que dada la relevancia que tiene Pemex, no sólo para las finanzas públicas y el gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, se pueda estar en un camino de recuperación y de atención”.

También habló sobre la reciente caída del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei), recalcando que se trató de una “interrupción en la conexión”.

Finalmente aseguró que todas las operaciones se acabaron ejecutando, aunque algunas pudieron presentar retrasos.