Gobiernos deben ser líderes de la transición tecnológica

1

La inclusión financiera es una tarea de todos los que integran el sector

Edna González y Selene Ramírez / Enviadas
Foto: Joel Flores

Acapulco, Gro.- Si el gobierno de México no cambia sus conductas de raíz, no habrá políticas ni iniciativas en torno a la inclusión financiera que tengan éxito, afirma Ryan McInerney, presidente de Visa durante la conferencia “Payments technology, enabler of economic growth.”

En el segundo día de actividades de la 82 Convención Bancaria, el presidente de la empresa tecnológica reflexionó sobre las medidas que implementa el gobierno mexicano y abundó:

“Deben romper el paradigma, ya que ellos lideran el cambio a partir de congruencia e incentivos”.

Señaló que la implementación del Código Digital o CoDi  y el QR es sólo una pieza del rompecabezas en el entramado del sistema financiero, donde las autoridades, los empresarios, la banca y los usuarios tienen la misma importancia y responsabilidad.

“El CoDi es una buena idea para eliminar el efectivo. Sin embargo, requiere de una colaboración real entre los distintos actores ya que todos son piezas diferentes del rompecabezas. A cada idea debe corresponder un mecanismo de implementación en el que todos trabajen.”

México está en un punto de inflexión

Para Ryan McInerney, México se encuentra en un punto de inflexión, donde hay más oportunidades que contrapesos. Es el momento de asociarse, de trabajar en conjunto y de saber que esta es la acción que realmente tendrá resultados en lo que respecta a la inclusión financiera y la adopción tecnológica.

En efecto, “la situación podría ser mejor pues existen las herramientas y la experiencia, no obstante, tenemos que crear la confianza e impulsar un cambio de conducta en torno a las transacciones electrónicas”, comenta.

Si bien, el país está atrasado en comparación con el desarrollo global, comenta el especialista ya están sucediendo grandes cambios. Ahora mismo, la gente está más interconectada y ya comienza a realizar transacciones financieras vía remota.

►TE PUEDE INTERESAR►CALIFICACIÓN DE PEMEX, RIESGO PARA LA ECONOMÍA: BANXICO

Integración tecnológica está en todas partes

Salim Ismail, presidente de Open ExO aseguró durante la conferencia “Disruptive Convergence” que la integración de la tecnología en todas las áreas de nuestra vida es fundamental para el crecimiento económico, la conservación natural, la inclusión financiera y el ahorro de capital para la población.

Además, consideró que los productos físicos (como las tarjetas de crédito) ya no son el vehículo principal para las comercializadoras, sino los implementos o aplicaciones que se pueden instalar en ellos.


En la fotografía, Salim Ismail, presidente de Open ExO. 

“Una medida que podemos implementar gracias al crecimiento del Internet de las Cosas y las redes de comunicación”.

Para 2030, el 50% de la comunicación se hará a través del M2M, un concepto genérico que se refiere al intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas.

Hacen un llamado a la IP

Finalmente, en la exposición “Inclusion through innovation”, Ajaypal Singh Banga, CEO de Mastercard llamó al sector empresarial y bancario a impulsar la participación de los pagos digitales en todos lados. A mediano plazo será gracias a ellos que podremos ahorrar tiempo, dinero y corrupción.


En la fotografía, Ajay Banga, CEO de Mastercard.

►TE PUEDE INTERESAR►MÉXICO TIENE LAS CONDICIONES PARA CRECER 4%: ABM