Inversión en infraestructura detona crecimiento: Hacienda

0

El secretario de Hacienda resaltó la labor del gobierno federal para impulsar el ahorro y fomentar la inversión

Fotografías: Joel Flores

La inversión en infraestructura productiva detonará el crecimiento de la economía en México. En ese sentido, el gobierno ya impulsa un conjunto de acciones que buscan detonar el rubro, afirmó Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el último día de actividades de la 82 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, el secretario detalla: “una economía donde la inversión en infraestructura pública muestra tan bajos porcentajes, no tiene en el largo plazo, ninguna viabilidad para poder alcanzar un crecimiento robusto”.

►TE PUEDE INTERESAR► BANCA INVIERTE 20 MMDP ANUALES EN TECNOLOGÍA

La inversión física tiene hoy, una participación similar a la que se observó en 1981, pero con una composición diferente: la inversión privada nacional y extranjera alcanza el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la pública está igual o peor que en 1987. En 2018 no llegó ni siquiera al 3 por ciento.

Sin embargo, Urzúa se mostró optimista; dijo que, con las políticas que están en marcha, se logrará avanzar en materia de financiamiento de la economía, dotando a “los agentes económicos dispuestos a invertir en obras de infraestructura, los recursos necesarios en mejores términos y condiciones.”

Durante el sexenio que comienza, el gobierno tiene previsto reducir el gasto corriente e incrementar la inversión en infraestructura pública.

En ese sentido, mencionó los dos proyectos más icónicos: el Tren Maya, que impactará en el desarrollo de comunidades en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas y el corredor Transístmico que reducirá los costos de operación y logística entre el Golfo de México y el Pacífico.

Impulsar el ahorro, prioridad de gobierno

Además, el secretario habló sobre un conjunto de iniciativas que permiten canalizar de la manera más eficiente el ahorro en la economía hacia el financiamiento del sector productivo, entre las que se encuentra: flexibilizar el régimen de inversión de las Afores.

“Los recursos administrados por las Afores son nuestra principal reserva de ahorro. Al cierre del 2018 los activos del sistema representaron el 14.3% del PIB”.

Asimismo, se envió al Congreso una reforma que busca facilitar el acceso al sistema financiero a segmentos de la población que ya participan en actividades productivas o se benefician de becas o transferencias sociales como son los jóvenes.

Estos son algunos de los primeros pasos, en un marco más amplio de acciones orientadas a avanzar en materia de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo durante esta administración.

“Queremos trabajar con ustedes para identificar y plantear soluciones que impulsen el ahorro y que este se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo”.


Finalmente, en la misma ceremonia, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo celebró que la banca se ocupe de la implementación de la tecnología en las operaciones bancarias y del planteamiento de más de 15 millones de mexicanos próximos a incorporarse en las operaciones digitales bancarias. A
demás, llamó a la banca a ser fuerte y comprometida, tal cual lo requiere el país.

►TE PUEDE INTERESAR►AMLO PIDE “PISO PAREJO” Y MAYOR COMPETENCIA ANTE BANQUEROS