Fintech ahora pueden entrar al Sistema de Ahorro para el Retiro

0

El órgano busca hacer sinergía con los emprendedores fintech mexicanos y extranjeros

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio luz verde a las pruebas y pilotos (SandBox) para empresas de tecnología financiera (fintech) dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con la comisión, el objetivo es impulsar, colaborar y hacer sinergías con los emprendedores fintech mexicanos y extranjeros. Esto con el fin de buscar nuevos mecanismos tecnológicos y modelos novedosos que promuevan la educación previsional, los incentivos al ahorro para el retiro, la apertura de nuevas cuentas, el ahorro voluntario, entre otras acciones.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones de carácter general relativas a las sociedades autorizadas para operar modelos novedosos con el SAR, referido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

México es el segundo país en Latinoamérica con mayor emprendimiento fintech después de Brasil. Estos nuevos participantes del sistema financiero cambian la forma en la cual interactúan los usuarios con sus finanzas adaptándose a los cambios tecnológicos y la digitalización de los servicios, señala la institución.

La Consar afirmó que gracias a la digitalización del SAR, se puede realizar el ahorro voluntario en más de 12 mil 500 establecimientos comerciales así como en plataformas digitales incluyendo AforeMóvil. Además, cuentan con 13 millones de expedientes digitales biométricos y servicios paperless.