Recortes en tasas ayudarían al mercado: Banxico

0

El anuncio del banco central debería generar confianza, afirma Oriol Bosch

Un recorte de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) beneficiará al mercado de valores, porque permite a los inversionistas buscar alternativas diferentes a la deuda, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Luego de afirmar que la decisión del organismo de mantener sin cambio su tasa de fondeo en 8.25%, estuvo con lo esperado, el directivo comentó que los analistas esperan que este sea el nivel máximo y a partir de mediados de año, el banco central comience un periodo de recortes.

Si bien el anuncio del banco central debería generar confianza, también apuntó que el comunicado del Banxico indica que hay varios riesgos y factores a los que estarán atentos, entre estos, los datos de crecimiento económico tanto a nivel global como local y la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se prevé mayor confianza

A decir de Oriol Bosch, se observa más confianza dadas las noticias de Pemex, entre ellas que se usarán los recursos del Fondo de Estabilización para refinanciar deuda, lo que se refleja en el diferencial entre las tasas de interés de la deuda de la petrolera y del gobierno mexicano; sin embargo, los mercados están a la espera de más noticias.

►TE PUEDE INTERESAR►BANXICO INICIARÁ “PRUDENTEMENTE” RECORTE A TASAS: CITIBANAMEX

“Lo que necesitamos que se retome o que regrese al mercado es que veamos todavía más confianza o menor cautela tanto del lado de los inversionistas como del lado de los empresarios”, dijo al tiempo de referir que el financiamiento bursátil muestra una importante caída.

Precisó que el volumen financiado en todos los productos bursátiles muestra una caída de 45% en lo que va del año.

“Ha habido una caída importante este año respecto a lo que llevábamos el año pasado, que es natural en un primer año de administración, por el cambio de gobierno, pero que veamos que los empresarios también reactivan los planes que tenían retenidos”, afirmó.

►TE PUEDE INTERESAR► CALIFICACIÓN A PEMEX, RIESGO PARA LA ECONOMÍA: BANXICO