Ajuste en crecimiento tendrá impacto en estados y municipios: Moody’s

0

Hacienda señaló que espera una menor actividad económica en 2020, que se traducirá en un crecimiento inferior al histórico en transferencias federales

Los ajustes al pronóstico de crecimiento de México presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrán un impacto crediticio negativo en estados y municipios debido a su efecto en transferencias, afirmó Moody’s Investors Service.

El gobierno de México dio a conocer los Pre-Criterios que establecen los principales factores macroeconómicos y fiscales considerados para elaborar el presupuesto del próximo año. Además, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que espera una menor actividad económica en 2020.

De acuerdo con el documento enviado por la SHCP a la Cámara de Diputados, el estimado de crecimiento para 2019 se redujo de un rango de 1.5 a 2.5% a entre 1.1 y 2.1%, mientras que el de 2020 bajó de una expectativa preliminar entre 2.1 y 3.1 por ciento, a entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Para la calificadora, “el menor crecimiento de las transferencias federales generara? déficits financieros de 3.0 a 5.0% de los ingresos totales de estados y municipios, lo cual es negativo para efectos crediticios”.

Finalmente, en 2019, el gobierno compensara la caída de las participaciones utilizando el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).