El subgobernador de Banxico votó contra política monetaria

0

Banxico dio a conocer este voto en contra como parte de los esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), votó en contra de la decisión de dejar sin cambio la tasa de referencia; así lo dijo en su segunda participación en las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno.

Banxico dio a conocer este voto en contra como parte de los esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas. Así, el banco central anunció que por unanimidad, la Junta de Gobierno mantuvo la tasa de referencia en 8.25 por ciento. No obstante, también reveló en la minuta que hubo un voto disidente, el de Esquivel Hernández.

En su explicación, Esquivel Hernández aclara: “no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión. En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”.

Considera que la evolución reciente de los indicadores de inflación en México permitían emitir un comunicado más neutral. Agregó que los riesgos a la baja en la inflación son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza que se identificaron.

Finalizó su consideración con las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, que son menores a las que se reflejan en el comunicado.