Alemania acusa de fraude a expresidente de Volkswagen

0

La fiscalía de Brunswick, Alemania lo acusó también de violar la ley contra la competencia desleal

La justicia en Alemania acusa al expresidente de la automotriz Volkswagen, Martin Winterkorn, de fraude, debido a sus motores diésel, alterados para disfrazar sus emisiones de contaminantes.

Junto al cargo de fraude, la fiscalía de Brunswick, Alemania, lo acusó también de violar la ley contra la competencia desleal por el mismo caso.

Winterkorn, de 71 años de edad, conoció, pero no notificó a los clientes de la automotriz o a las autoridades de Europa y Estados Unidos sobre las manipulaciones ilegales de los motores diésel, señala la acusación citada por la Deutsche Welle.

La acusación, que incluye a cuatro ejecutivos más, y cubre el periodo de 2006 a 2015, se refiere al software que desde mayo de 2014 existía para detectar cuando los vehículos se sometían a pruebas de contaminación y reducía el rendimiento del motor para bajar los niveles de óxidos de nitrógeno.

El engaño se desveló en septiembre de 2015 en Estados Unidos, hallazgo que llevó a Winterkorn a renunciar a la presidencia de Volkswagen a pesar de que defendiera que no era responsable de lo sucedido.

De acuerdo con información de agencias europeas, el también llamado “dieselgate” le costó a Volkswagen cerca de 29 mil millones de euros (cerca de 33 millones de dólares), ya por los procedimientos judiciales, ya por las llamadas a revisión de vehículos.

Este monto se pagó en su mayoría en Estados Unidos, mientras que el año pasado se contabilizaron dos multas por mil 800 millones de euros (más de 2 mmdd) en Alemania.