EL LADO B: Joan Segura, CEO de Play Business

0

Entre sus deportes favoritos está la bici de montaña y el hockey sobre hielo

Joan Segura, ingeniero de profesión, es CEO y fundador de la empresa Play Business desde 2014. En entrevista con Mundo Ejecutivo, señaló que su interés por las organizaciones se dio al graduarse de la universidad, donde descubrió sistemas más grandes que una computadora, los “sistemas humanos económicos llamados empresas”.

“A mí me hacía más sentido decir ‘por qué enfocarme en las tecnologías si me puedo enfocar en la organización’, entonces así fue como decidí estudiar otra cosa y concentrarme en empresas”, comentó.

Segura menciona que construir una compañía y saber cómo operan es más complejo porque hay relaciones entre humano-humano, tecnología-humano y tecnología-tecnología y todo se tiene que constituir. Una de sus frases favoritas es:

“Nuestra élite empresarial está conformada por herederos y compadres; no por visionarios o innovadores”, de Alberto Lujambio.

CEO, un trabajo de tiempo completo

Al preguntarle sobre el equilibrio entre ser CEO y su vida personal, Joan menciona que casi no existe, pues su horario laboral empieza desde las 7 de la mañana y termina a la 1 de la mañana todos los días.

A pesar de ello, se da un tiempo para hacer una de las actividades que más disfruta: deporte.

“Hago bici de montaña. Los fines de semana voy al Ajusco o al Desierto de los Leones y juego hockey sobre hielo, eso lo hago en las noches en una liga”.

Segura platica que tiene un gusto por los deportes extremos porque lo relaciona con lo desconocido y con las cosas que no podemos controlar. Además, dice es muy similar a construir una empresa, pues hay mucha incertidumbre y todos los días hay problemas que se tienen que afrontar.

Lecturas que le inspiran

Otra de sus actividades favoritas es leer, menos novelas de ficción, pues afirma que es malo al momento de imaginar. “Me gusta mucho leer sobre cosas de tecnología. También señala que le gusta ver Ted Talks y leer libros escritos por los ganadores de los Premios Nobel.

Pero uno de sus libros favoritos sin duda es Platform Revolution de Geoffrey Parker y Marshall Van Alstyne, pues fue clave en la conformación de su empresa.

“Es un libro enfocado a crear una plataforma en donde tienes un two sided market y tienes que resolver el problema del huevo y la gallina, me abrió los ojos”