¿Quiénes son los más afectados por los aranceles del T-MEC?

0

Imponer aranceles al aluminio y acero mexicanos tiene un impacto más directo para el consumidor estadounidense

La imposición del pago de aranceles a productos de exportación entre Estados Unidos y México es parte de las medidas de presión para el tratado comercial T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Pero, de acuerdo con la firma Salles Sainz Grant Thornton (SSGT), los más afectados son los consumidores.

La empresa señala que el ejemplo más destacado surgió con la medida impuesta por EU al incrementar 25% y 10% los impuestos a las importaciones de acero y aluminio de México. Por su parte, México decidió contrarrestar el efecto económico al imponer aranceles a la importación de algunas mercancías del país norteamericano.

Si bien los aranceles estuvieron vigentes de junio 2018 a enero 2019, a partir del 25 de marzo se impusieron nuevamente, especialmente al sector siderúrgico, de acuerdo con Mario Echagaray, socio especialista de comercio exterior de la firma.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 37 por ciento.

El experto añadió que el imponer aranceles al aluminio y acero mexicanos tiene un impacto más directo para el consumidor estadounidense, pues al encarecer los insumos, éstos se reflejan en el precio del producto final.

“El hecho que Estados Unidos imponga aranceles a productos mexicanos por su importación a Estados Unidos, los primeros afectados serán los estadounidenses. Si México impone aranceles a productos norteamericanos para defendernos, nos impacta a nosotros como consumidores mexicanos”, afirmó