México, principal impulsor de energía solar en Latinoamérica

0

Distintas empresas se han visto interesadas en invertir en México debido a su gran potencial de recurso solar

La inversión en energía solar en América Latina creció 20% respecto a 2018, y México se colocó como el principal impulsor en la materia, aseguró la empresa Trina Solar.

México es uno de los países con mayor crecimiento de la región, con proyectos que ya están en puerta por siete gigawatts en conjunto con países como Argentina y Brasil, afirmó Álvaro García Maltrás, director general de la empresa.

“Reiteramos nuestro interés y compromiso con este país, donde ya contamos con cerca de un gigawatt de páneles fotovoltaicos instalados. Este año se construirán dos proyectos más, uno de 104 millones de watts, en Aguascalientes y otro de 120 en Zacatecas”, expuso.

Tras participar en la feria Solar Power México, la multinacional presentó la integración de este sector a la Industria 4.0. Es decir, incorporar adelantos como el cloud computing, monitoreo en tiempo real de los páneles e Internet de las Cosas (IoT), para lograrlo estableció una alianza con la alemana Siemens, entre otras compañías.

Trina comenzó a invertir en México hace cinco años, debido al gran potencial que tiene por el gran recurso solar con que cuenta, “radiación media diaria de alrededor de 5.5 kilowatts por hora por metro cuadrado, de las más altas a nivel global”, destacó García Maltrás.

“Mexico tiene las condiciones solares ideales, costos competitivos y diversos jugadores, incluyendo empresas mexicanas”, finalizó.