Energía solar, gran negocio para las pymes

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Actualmente existen alrededor de 1,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en todo el país dedicadas a la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), informó la organización sin fines de lucro Iniciativa Climática de México (ICM).

En un comunicado, la organización que busca apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones en el país destacó que en cada negocio se emplean entre 3 y 4 personas, lo cual equivale a 4,000 empleados en el sector.

La ventaja de la Generación Distribuida solar (sistemas de tensión pequeña y media) (GD) es que requiere por lo menos de dos trabajadores, que suben a la azotea e instalan los paneles; además, normalmente tienen un almacenista, una secretaria, un gerente y un vendedor.

El organismo señaló que en la actualidad existen alrededor de 160,000 techos con GD instalada, crecimiento que se detonó a partir de 2011 y 2012, y sigue ascendiendo a tasas exponenciales.

Mientras que existe un mercado potencial para techos solares interconectados a la red de 4.6 millones de usuarios no subsidiados, de los cuales 4.16 millones pertenecen al sector comercial e industrial y el resto a domicilios con alto consumo.

El presidente del ICM, Daniel Chacón Anaya, refirió que a nivel internacional la GD es la industria que más nuevos empleos genera, tal es el caso de países como Alemania, Estados Unidos y España, entre otros.

Y además de los empleos generados, se obtienen ventajas como reducir el congestionamiento en las redes de transmisión, mientras que los negocios disminuyen sus gastos en electricidad y, por lo tanto, se vuelven mucho más competitivos.

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