¿Quieres emprender? 2019 puede ser tu año

0

Si decides abrir tu propio negocio durante el 2019, estos son algunos consejos para evitar la quiebra repentina de tu startup

Luego del anuncio de la Secretaría de Economía (SE) sobre la extinción del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), se creará el Programa de Microcréditos para el Bienestar, el cual contempla un presupuesto de 2 mil 426 millones de pesos y cuyo objetivo será otorgar entre 500 mil y 600 mil créditos. Si uno de tus propósitos es emprender, estas son algunas recomendaciones de G2 Consultores para evitar la muerte de las startups:

1. Diseñar un producto para satisfacer necesidades

El Instituto del Fracaso señala que la razón por la que cerca del 36% de las startups en México fracasan, es debido a no tener un modelo de negocio estable y buscar vender productos que el mercado no necesita. De acuerdo con Israel Cerda, socio de G2 Consultores, “para que un producto o servicio tenga éxito, su primer objetivo debe ser entender la necesidad del mercado y diseñar una solución que la satisfaga”.

2. Inmadurez del mercado objetivo

Desarrollar un producto o servicio innovador no es garantía de éxito, más aún si el mercado no está preparado para ello. Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas robustas para hacer realidad la telemedicina, pero la infraestructura, doctores o pacientes, aún se rehúsan a confiar en lo digital para temas de salud. Es necesario que los emprendedores estén atentos a las tendencias tecnológicas, económicas y culturales del mercado en el que desea incursionar.

3. Ineficiente estrategia comercial

De acuerdo con Cerda, “la filosofía de una startup de alto impacto se centra en crecer aceleradamente. El crecimiento no solo se enfoca en atraer más clientes, la estrategia de expansión debe ir adecuada a la capacidad de producción”. Los proyectos de emprendimiento se fortalecen cuando los emprendedores realizan un seguimiento oportuno del desempeño de sus negocios por medio del análisis de indicadores, planeación de objetivos y mejora de procesos.