3 beneficios de la transformación digital en Pymes

0

Hay más de una razón para implementar el uso de la tecnología y la innovación en las empresas

Los avances tecnológicos aportan cada vez más valor a las empresas. Hoy en día el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, big data o blockchain ocupan un espacio importante en la vida diaria de las personas, sin embargo en América Latina, la brecha tecnológica sigue siendo el principal reto por superar para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo con SAP

Al respecto, Raquel Macías, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos en México de la empresa de software empresarial señala que “la tecnología es un democratizador de la economía, por ende, la adopción digital resulta medular para el crecimiento de cualquier empresa”. A nivel económico, la digitalización brinda mayor competitividad.

El inicio de cada año permite a las compañías replantear su estrategia e implementar acciones encaminadas al logro de sus objetivos, por ello, en 2019, las Pymes deberán tener en mente los tres beneficios que conlleva la transformación digital:

1. Crecimiento

A pesar de que en México las pymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% de empleo, solo el 12% de éstas logran traspasar fronteras y llevar sus productos a otros mercados. Incorporar herramientas como machine learning o inteligencia artificial a sus procesos productivos y administrativos puede ser fundamental para expandir su negocio y llegar a más mercados.

2. Automatización de procesos

Ofrecer un servicio de mayor valor a los clientes depende en gran medida de la posibilidad de automatizar procesos a través de la innovación tecnológica. Esto tiene como resultado una experiencia mucho más satisfactoria para los usuarios y más eficiente en cuanto a costos para las empresas.

3. Competitividad

A medida que las compañías, sin importar su tamaño, incorporen herramientas tecnológicas a sus actividades diarias como el big data, mayores serán sus resultados y los beneficios del ecosistema empresarial de México.