Banca prudente abre oportunidad a financieras Pyme

0

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no desarrollan todo su potencial debido a la falta de acceso crediticio adecuado, oportuno y tasas competitivas, de acuerdo con la compañía Serfimex Capital.

Expuso que la falta de una mayor inclusión financiera provoca que 80% de las empresas en el país se financie con sus proveedores, que solo 39.8% de las medianas acceda a financiamiento y a penas, el 27.8% de las pequeñas que solicita lo logre.

Entre las principales razones por las que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no recibieron un crédito se encuentra la falta de garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos.

Por ello, una mayor inclusión financiera resultará en una bancarización creciente, pues del 50% de las empresas que logran un crédito con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), todas consiguen lo consiguen, gracias al precedente.

El director comercial de Serfimex Capital, Alfonso Vega, consideró que la banca se volverá más prudente ante la creciente incertidumbre financiera que impera en 2019, lo que abrirá un espacio de oportunidad para las financieras pyme como las Sofomes, que buscarán cubrir la necesidad de capitales.

Finalmente, las Sofomes ya representan 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 3.5% del financiamiento del país, es decir, que al tercer trimestre materializan unos 708 mil millones de pesos de cartera.