Certificación LEED promueve la construcción sustentable

0

Siempre ha sido importante cuidar el medio ambiente pero actualmente se han incrementado los esfuerzos en este rubro debido al deterioro del entorno

Siempre ha sido importante cuidar el medio ambiente pero actualmente se han incrementado los esfuerzos en este rubro debido al deterioro del entorno, por lo que en todo el mundo se han buscado alternativas en el tema de la construcción sustentable y para incentivarla se creó la certificación LEED. La certificación LEED se concede a los edificios de todo el mundo. Con 97 edificios certificados, México es líder en edificios con certificación LEED en América Latina; sólo Brasil tiene más.

Certificación LEED y ahorro de energía

Frecuentemente se abordan temas sobre la certificación LEED pero, ¿a qué se refiere? El U.S. Green Building Council (USGBC) es una comunidad que promueve las alternativas de construcción sustentable para que los edificios sean sostenibles desde su diseño, construcción y operación. Entre las estrategias difundidas para este fin, USGBC ha propuesto la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), el cual es un programa de certificación de edificios verdes que reconoce las mejores prácticas de construcción.

Se deben cumplir ciertos requisitos para alcanzar la certificación LEED. Los edificios pueden ser considerados dentro de cinco sistemas de clasificación de proyectos: Diseño en construcción y Construcción; Diseño de Interiores y Construcción; Operación del edificio y Mantenimiento; Desarrollo de la comunidad o barrio; así como Vivienda.

En cada sistema de clasificación existen categorías LEED en las cuales pueden tipificarse los proyectos:

  1. New Construction: Nuevas construcciones y remodelaciones mayores.
  2. Existing Buldings: Operations and Maintenance: Edificios existentes.
  3. Commercial Interiors: Proyectos de interiores.
  4. Core and Shell: Edificios especulativos para renta.
  5. Schools: Edificios educativos.
  6. Retail: Centros comerciales y tiendas departamentales.
  7. Healthcare: Hospitales.
  8. Homes: Vivienda.
  9. Neighborhood Development: Desarrollos urbanos, barrios o vecindarios.

El proceso de certificación LEED evalúa una gran variedad de aspectos del edificio y dependiendo de la cantidad de puntos alcanzados, la construcción pueden obtener las categorías LEED, plata, oro o platino. Estos aspectos incluyen el ahorro en el consumo de energía a través del uso de tecnologías verdes, si un edificio es amigable con el medio ambiente, y si incorpora componentes como: pinturas térmicas, equipos eficientes de aire acondicionado y luminarias de bajo consumo de electricidad.

La certificación LEED también califican los dispositivos ahorradores de agua como llaves, regaderas, captación de agua pluvial y sistemas de tratamiento de agua. A través del uso de estas tecnologías no sólo se mejora la parte operativa del edificio, pues incluso se pueden lograr ahorros en las facturas por consumo de agua hasta en un 40 por ciento.

En México existen 29 edificios certificados con LEED, como el Instituto Thomas Jefferson Campus Valle, en Zapopan, Jalisco; 25 con LEED Gold como la Torre HSBC en la Ciudad de México, 32, con certificación LEED Silver; y 11 con certificación LEED Platinum entre los que destacan: el Corporativo Terracota Cien y el edificio del CIHAC M16, en la Ciudad de México; el edificio de Arquitectura del ITESM Querétaro y las oficinas de Bioconstrucción, en Garza García, Nuevo León; mientras que otras construcciones están en proceso de certificación.

La mayoría de los edificios con certificación LEED en México son edificios ya existentes de uso comercial. Esto incluye edificios para oficinas, así como escuelas, destacando la Universidad de Monterrey-New High School en Monterrey, Nuevo León, la American School Fundation Fine Arts Center en la Ciudad de México y el CEDIAM ITESM en Aguascalientes, Aguascalientes; además existe un proyecto de vivienda en Los Cabos, Baja California y el Hospital General de Ticul. Yucatán.

Sistemas eficientes de aire acondicionado ahorran energía

Existen grandes ventajas en contar con la Certificación LEED. Algunos de estos beneficios son: reducción del costo de operación; el uso de menos recursos naturales; mayores ahorros en energía a través optimización de controles; mejora en la calidad del aire, permitiendo un lugar saludable para trabajar o vivir; y un incremento en la productividad de los empleados.

Mientras que la mayoría de los sistemas de aire acondicionado eficientes tienen controles que permiten a los usuarios optimizar el confort y ahorro energético según sea necesario, también es importante asegurarse de que sigan funcionando de manera óptima. Los costos de operación y mantenimiento alcanzan hasta el 85 por ciento del coste total del ciclo de vida de un edificio, frente a menos del 10 por ciento para el diseño y la construcción. Por lo tanto, es necesario evaluar el desempeño eficiente de las soluciones y dar mantenimiento a los sistemas de cada ocho meses para que estas sigan funcionando correctamente.

Se pronostica que los siguientes 12 meses serán difíciles financieramente para las personas responsables de la gestión de los recursos energéticos pues el costo de la electricidad, gas y combustibles fósiles continuará incrementándose. La certificación LEED es una oportunidad para ayudar a reducir los costos de energía. Además, la certificación LEED ganar también ayuda a aumentar el prestigio de un edificio y a mantener su competitividad en la atracción de inquilinos.

Apostar por las certificaciones LEED harán a una organización más sustentables, y ayudará al edificio a tener una menor tasa de devaluación inmobiliaria, debido al aumento de los costos de operación y mantenimiento. Certificación LEED puede ser una solución ideal para las organizaciones interesadas en hacer un compromiso con el medio ambiente y aumentar la eficiencia energética.

JAIME JIMÉNEZ

Vicepresidente del sector HVAC & Transport de Ingersoll Rand en México

Compartir.

Los comentarios están cerrados.