Transformación industrial, la clave de la sustentabilidad

0

El preocupante contexto de contaminación global debe obligar a los grandes corporativos a actuar rápidamente

Reducir el impacto que tiene la producción de plásticos sobre el medio ambiente es posible a través de una economía circular, aseguró Florent Bouchonneau, gerente de desarrollo de mercado para la división de Empaques y Plásticos de Dow México.

La directiva explicó que la acción consiste en crear un círculo virtuoso donde los materiales utilizados se puedan reincorporar a la producción en más de un ciclo. Así se aprovechan al máximo las materias primas y se evita la explotación natural.

También señaló que el preocupante contexto de contaminación en el que vivimos debe obligar a los grandes corporativos a actuar rápidamente.

En este sentido apuntó que Dow es miembro de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos. Dicha alianza está conformada por más de 30 compañías de todo el mundo. A través de esta iniciativa se planea reunir mil 500 millones de dólares en los siguiente cinco años.

Invertir para revertir

La cifra se invertirá para manejar los desechos y buscar soluciones post-consumo. Otra de las acciones son los empaques sustentables a través de How2recycle. Consiste en un ecoetiquetado que fomenta la separación y acopio de productos.

“Este problema es social y tenemos que actuar todos los que influimos. Hemos tenido casos donde los proyectos que lanzamos tienen años de existencia y más relevancia, un ejemplo de ello es Hefty EnergyBack, un proyecto en Estados Unidos que empezó en 2014 en un condado de California y hoy en día está presente en varios estados. Consiste en colectar plásticos difíciles y convertirlos en recursos de valor”, dijo Bouchonneau.

Finalmente, añadió, el trabajo debe ser en conjunto: industria del plástico y gobiernos. Señaló que sólo trabajando así se podrá revertir la contaminación. Una forma de hacerlo es crear conciencia en las personas sobre la separación y recolección de productos al visualizar los beneficios que oferta este material en el día a día.