Desarrollo, clave para financiamiento agroalimentario

0

Especialistas se reúnen en la Business Summit Agronegocios 2018

Edna Odette González

El reto del financiamiento agropecuario es un tema de productividad e innovación tecnológica, sin dichas condiciones es imposible registrar mejores indicadores, coincidieron los participantes del panel “Retos y oportunidades del financiamiento agropecuario”, moderado por Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

En el marco de dicho panel desarrollado durante la Business Summit Agronegocios 2018, Juan Carlos Cortés, director general de Proagro afirmó que visualiza un panorama del sector “muy complicado y cuesta arriba. El crédito hoy, por factores internos y externos, es caro y muchas veces escaso.”

Para Rafael Gamboa, director general de Fira la realidad es diferente, la banca ha crecido 15%, hay mayor inclusión financiera y oportunidades de financiamiento para los sectores de agricultura, ganadería y pesca.

Hoy, los actores del sector tienen 13% más de acceso al financiamiento, sin embargo, si no complementan esto con productividad y un avance tecnológico no existirá un equilibrio ni un desarrollo de fondo.

Francisco Dovalina, director de Agronegocios de Banco del Bajío coincidió “el sector ha crecido a doble dígito y 65% de los municipios tiene como actividad más relevante la agricultura.

“Ver al campo como negocio y no como subsidio” añadieron Javier Delgado Mendoza, CEO de Seminis Capital Fund Managers y Jorge Fenyvesi, director general de Agromond.

►TE PUEDE INTERESAR► SEGURIDAD HÍDRICA IMPULSO PARA EL CAMPO