El reto es ampliar nuestro mercado: especialistas

0

El reto es ampliar el mercado a través de ofrecer productos diferenciados dijo Jorge López Morton, vicepresidente internacional del Comce

Edna Odette González

Con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario quedó bastante tranquilo debido a que fueron consideradas las políticas públicas y las condiciones necesarias para impulsar el campo, coincidieron los especialistas del panel “Comercio y perspectiva global de los agronegocios” del Business Summit Agronegocios 2018.

“Todos reconocíamos la necesidad de una modernización del tratado comercial existente y el resultado (el T-MEC) nos dejó bastante tranquilos debido a que lo consideramos benéfico para el sector agroalimentario,” dijo Jorge López Morton, vicepresidente internacional del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (Comce).

En un panel donde también participó Marcelo Martins, presidente de Cargill, los especialistas coincidieron en que México cuenta con un amplio potencial para incursionar en nuevos mercados, sin embargo se ha hecho poco en ese sentido.

Para López Morton, Canadá y Europa representan un reto y una gran oportunidad.

“En Europa podríamos vender productos con valor agregado. Sin embargo, nos ha faltado visión, y además, impulsar el mercado interno”, comentó.

De acuerdo con Marcelo Martins “el reto es que cada uno de nosotros trabajemos como buenos ciudadanos, más allá de pensar en nuestros intereses individuales, priorizar los del sector, de tal manera que podamos posicionar y hacer crecer al ramo.”

Para los especialistas la designación de Victor Villalobos para presidir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación ( Sagarpa) es un acierto de la nueva administración.

“En general el balance es bueno ya que Villalobos es un hombre probado que conoce al sector; no obstante, es necesario trabajar más en el fortalecimiento de las políticas públicas”, concluyeron.

►TE PUEDE INTERESAR► NECESARIO CAMBIAR EL PARADIGMA AGROALIMENTARIO