Seguridad hídrica impulso para el campo

0

Román Gómez, especialista del Banco Mundial habla sobre la importancia del agua en el desarrollo del sector de agronegocios

Edna Odette González

No hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica afirmó Román Gómez, especialista del Banco Mundial durante su participación en el panel titulado “Campo sustentable: El nombre del juego de los Agronegocios hoy” en el Business Summit Agronegocios 2018.

Para el especialista, el tema del agua es un problema fundamental, y en ese sentido, es vital gestionar la brecha entre la oferta y la demanda (de agua) si queremos lograr un desarrollo sustentable del campo en México.

De acuerdo con la Asociación Mundial del Agua, Global Water Partnership (GWP), la seguridad hídrica es la capacidad de una sociedad para llevar la cantidad de agua suficiente con calidad aceptable, al tiempo que se mantienen los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

El campo mexicano utiliza el 75% de los recursos hídricos existentes y, de acuerdo con los panelistas “no hay eficiencia y sí mucho desperdicio”.

Un hueco que aqueja el desarrollo del campo en el país es la falta de inversión en infraestructura sobretodo en presas, pues, de acuerdo con el especialista “la política de gestión de recursos hídricos no ha caminado a la par del sector y existe un abismo entre ambas”.

Sin embargo, el experto afirmó que la coordinación institucional es fundamental y por ello, es necesario fomentarla. Impulsar iniciativas que vayan en línea con incentivar el uso sustentable del consumo del agua por parte de los corporativos.

En una mesa de discusión moderada por Francisco Mayorga, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (Sagarpa) en donde también participaron Miguel Laporta, director de sustentabilidad corporativa y fundación Coca-Cola y Rocío Canal Garrido, socia a cargo de la función de Sustentabilidad en Deloitte los expertos hablaron de sustentabilidad, seguridad hídrica y técnicas de producción.

La tendencia, concluyeron “es hacer medición base 0, establecer metas y empezar a trabajar en ese sentido”.

►TE PUEDE INTERESAR► EL RETO ES AMPLIAR NUESTRO MERCADO: ESPECIALISTAS