Incrementa demanda en sector inmobiliario de lujo

0

Diferentes sectores de la población se interesan cada vez más en adquirir inmuebles de lujo

El sector inmobiliario de lujo se ha convertido en uno de los mercados con más crecimiento en México durante el 2018. Datos de la consultora inmobiliaria Tinsa señalan que el mercado presentó un incremento del 6.3% durante el último trimestre del 2018 con respecto al trimestre anterior. De acuerdo con un estudio realizado por Agatha Premium Living, uno de los factores que podría estar incrementando la demanda es porque el mercado ya no se enfoca en un solo sector.

Las personas que están adquiriendo viviendas de lujo son mujeres solteras entre 30 y 35 años y las parejas denominadas “double-income, no kids” (DINKY, por sus siglas en inglés). Anteriormente, los padres de familia eran quienes buscaban espacios grandes y seguros para la tranquilidad de la familia.

El estudio también mostró que los interesados en el sector prefieren consultar con fuentes físicas, agencias inmobiliarias y recomendaciones de personas cercanas antes de utilizar medios digitales para su búsqueda.

Por otro lado, si bien el costo de este tipo de inmuebles es alto, la forma de pago más utilizada para finiquitar la transacción es al contado (76%), seguido de créditos bancarios (19%) y por último por medio de créditos Cofinavit (4%).

Según Agatha Premium Living, la seguridad estructural tomó mayor relevancia a raíz del sismo del 19 de septiembre, pues los compradores exigen tener todos los certificados para tener la certeza de que la propiedad cumpla con los estándares de calidad requeridos. Además, la desarrolladora señala que las construcciones deberían pasar por 3 filtros de seguridad: dirección de obra, equipo de supervisión técnica de la empresa y un equipo de auditorías externas.

¿Qué le espera al sector inmobiliario de lujo en el 2019?

Guillermo Carrillo, director de Mercadotecnica dijo que “en términos generales, con el inicio de un nuevo año y un nuevo sexenio, los desarrollos inmobiliarios tendrán diversos retos, de entrada, se alentará este mercado, ya que hasta que no se sienten las bases concretas del nuevo gobierno, habrá que esperar para seguir trabajando a un ritmo constante”.

El directivo añadió que para satisfacer las necesidades del mercado, el sector deberá impulsar la seguridad en diferentes áreas como:

1. Estructural

Proyectos deben ser supervisados por Corresponsables en Seguridad Estructural y superar los estándares de calidad nacionales e internacionales.

2. Financiera

Desarrollos tienen que contar con inversión de instituciones que cumplan con los requisitos para garantizar lineamientos internacionales financieros.

3. Inversión

Promover proyectos con ubicaciones estratégicas cerca de medios de transporte y vías de comunicación.

4. Innovación: diseños, materiales y acabados

Seguir desarrollando espacios únicos con diseños de alta calidad y máxima duración.

5. Vivienda

Seguridad de los habitantes debe ser prioridad, pues esto determinará el confort.