México, su avance en el sector de productos orgánicos

0

Nuevas tecnologías incrementarán producción y reducirán precios en este tipo de mercancías, en las que México se ha posicionado como el cuarto productor mundial

El mercado de los alimentos orgánicos en México crece cada día más, la muestra está en que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), nuestro país es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial; esto debido a que cada vez hay más conciencia para adoptar una vida saludable y de calidad, afirmó el presidente de la Fundación E, Samuel González Guzmán.

“Se trata de un sistema de producción agrícola que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas“, de ahí que los emprendedores lo han volteado a ver como una alternativa de negocio muy rentable, apuntó.

Asimismo señaló que la región cuenta con poco más de un millón de hectáreas destinadas a la siembra de estos productos, y los estados líderes en este campo son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, aunque son los tres primeros quienes concentran 50% del total de las tierras.

Los datos muestran que México se ubica entre los principales 20 países exportadores, al hacer llegar el 85% de la producción nacional a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

Sin embargo, González Guzmán reconoció que ese sector se enfrente a las grandes industrias, con altos volúmenes de producción, y deberá encontrar la forma de bajar sus costos, porque los orgánicos son más caros que los convencionales.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los orgánicos pueden ser hasta 300% más caros que los convencionales.

“Aquí es donde está el reto”, insistió González Guzmán, quien consideró que los productores pueden hacer frente a ese problema con el uso de nuevas tecnologías en los cultivos.