Estos eventos marcaron al sector inmobiliario en 2018

0

Desde el aniversario del 19-S hasta el quiebre de Casas Geo, el sector inmobiliario vivió momentos de cambio

Para tener idea de cómo se comportará la vivienda en el país durante el próximo año, hay que mirar hacia atrás. Por ello, Propiedades.com, analizó los eventos relevantes en el sector durante el 2018, el cual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Estos son algunos de los eventos que marcaron la vivienda durante el 2018, de acuerdo con el portal inmobiliario:

1. Aniversario del 19-S

Leonardo González, especialista de Propiedades.com, comentó que un evento que posicionó la confianza del consumidor en bienes raíces, fue el aniversario del sismo 19-S. A través del indicador Time on Market, se mostró por ejemplo un reducción en el tiempo de oferta de departamentos en zonas como Colonia del Valle o Narvarte.

multifamiliar

2. Tipo de cambio

La volatilidad en el tipo de cambio incidió en la cotización del nuevo inventario residencial dolarizado. Un reporte de BBVA Bancomer mencionó que el nivel de precios de los materiales para la construcción aceleró durante los últimos meses y casi alcanza el 10 por ciento. El cemento y el concreto, por su parte, tuvieron los mayores incrementos de 2011 a 2018, seguido de productos como la varilla.

cambio

3. Elecciones

BBVA Bancomer mencionó que durante el primer semestre hubo cautela por parte de los posibles compradores debido al cierre del proceso electoral. Tan solo un mes después de los comicios, la confianza del consumidor aumentó 17.4%, mientras que el subíndice de vivienda lo hizo en 12.8 por ciento.

elecciones

4. Cambio de enfoque del Infonavit

BBVA Bancomer destacó la estrategia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al disminuir el financiamiento a la vivienda de interés social y dedicarle más recursos a los segmentos altos, lo cual también influyó en la mejora de la edificación residencial.

infonavit

5. Tasas de interés y créditos

A pesar de que las tasas de interés tuvieron 4 alzas durante el año, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionan que en 2018, la colocación de créditos incrementó 1.74 por ciento. En septiembre, el monto fue de 915 mil 509 créditos hipotecarios tanto para vivienda nueva como usada.

interés

6. Quiebra de GEO

La inversión de 2 mil 920 millones de pesos anunciada en marzo por la empresa desarrolladora de vivienda para su nuevo plan de negocios no fue suficiente ya que en noviembre se declaró en bancarrota. Al primer trimestre del año, los ingresos de GEO se desplomaron 13.1 por ciento con respecto al periodo anterior debido a la disminución del número de casas entregadas.

geo

7. Recuperación de la construcción

BBVA Bancomer informó que el sector de la construcción dio señales de recuperación antes de lo esperado. Hasta la primera mitad del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción creció 2% en términos anuales. “Este resultado es la combinación de una menor contracción del PIB de Obra Civil, que cae 7.2%, y una aceleración del PIB de la Edificación que alcanza un ritmo de 3.4% anual”, según el reporte.

construcción

8. Mayores empleos

Otro aspecto que destacó el banco es el aumento en los dos primeros trimestres del año de la demanda de trabajo por parte de las empresas constructoras. De acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, “a marzo se habían creado poco más de 10 mil empleos en el sector, pero para la mitad del año fueron poco más de 90 mil adicionales”.

empleo

Compartir.

Los comentarios están cerrados.