México y Brasil buscan fortalecer sector agrícola

0

Con la nueva relación comercial se fortalecerá la cooperación bilateral en materia de investigación, comercio y desarrollo regional

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), busca fortalecer la cooperación bilateral con Brasil en materia de investigación forestal, agrícola y pecuaria.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del país sudamericano, Tereza Cristina Da Costa Días, en el marco de su asistencia como representante del gobierno de México a la toma de protesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario mexicano manifestó el interés de fortalecer la relación y cooperación bilateral en materia de investigación, comercio y desarrollo regional, así como potenciar el intercambio de experiencias entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

En cuanto a la relación comercial del sector entre ambos países, Villalobos Arámbula expuso que “el mejor vínculo es aquel que representa beneficios mutuos para las partes”, esto se habrá de reflejar en el posible intercambio comercial en arroz y frijol negro, el primero de interés para Brasil y el segundo para México, a fin de buscar equilibrios comerciales de los dos productos.

En 2017, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Brasil registró un déficit de 486 millones de dólares. México exportó productos por 62 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 548 millones de dólares.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.