México y Bélgica afianzan su cooperación en agronegocios

0

En el sector agroalimentario y pesquero, la Unión Europea es el segundo socio comercial de México

México y Bélgica buscan fortalecer su cooperación en materia agroalimentaria, para ello se llegó a un acuerdo entre el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters; y el ministro de Economía, Pierre-Yves Jeholet.

Durante la reunión se acordó estrechar los lazos de cooperación tecnológica y comercial del sector. También destacaron la importancia de encontrar los mecanismo adecuados para mejorar las regulaciones que permitan que el cultivo de productos agrícolas fortalezca las exportaciones en beneficio mutuo.

Las negociaciones entre México y Bélgica buscan construir y fortalecer la cooperación conjunta en sanidad e inocuidad y optimizar cadenas productivas.

“El gobierno mexicano tiene como política de Estado el fortalecimiento de las relaciones de colaboración a nivel global y, en ese contexto, se trabajará en conjunto y de manera integral para optimizar la relación entre los dos países”, apuntó el representantes de la Sader.

Por su parte, Kris Peeters reconoció que México tiene un destacado papel en el mundo como productor y exportador de alimentos, de ahí la importancia de ampliar las relaciones de cooperación e intercambio de productos agropecuarios y pesqueros en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.

En el sector agroalimentario y pesquero, la Unión Europea es el segundo socio comercial de México, con exportaciones por mil 465 millones de dólares en 2017.