Consejos para consolidar tu empresa familiar


Aquí te proporcionamos siete consejos que serán de gran utilidad para entender mejor el desarrollo que viven las empresas familiares
ENRIQUE GÓMEZ*

1. Prepárate para dejar el poder. Dicen que los empresarios retirados son como hojas de árbol mojadas. Se les hace la comida de despedida el viernes y... al lunes siguiente aparecen por la empresa a la misma hora que siempre, pero vestidos con ropa informal y cuestionando todas las decisiones de su sucesor. Es recomendable hacer un plan de vida alternativo, visualizar actividades placenteras, retadoras o divertidas fuera de la empresa; además de establecer un plazo razonable para separarte de la dirección de la empresa.

2. Desarrolla estructuras que sostengan a tu empresa. Una característica común de las empresas familiares es la ausencia de estructuras formales y sistemas confiables a nivel interno. De hecho, la mayoría han ido creciendo de manera reactiva. Las demandas del mercado crecen, las ventas crecen, la empresa crece. Habitualmente, otros parientes se suman a las filas del negocio; pero como llegan a tapar huecos, sus actividades se estructuran de manera intuitiva y se les otorga un puesto casi honorífico. De ahí nace el dicho de que en las empresas sobran jefes y faltan indios.

3. Cambia la tradición. Haz el esfuerzo por desarrollar estructuras que ayuden a darle a tu empresa solidez y permanencia. Un ejemplo es la institución de un Consejo de Administración que ayude a la Dirección General a conducir el negocio. Es importante desarrollar manuales de organización, políticas, registro de procedimientos y cualquier otra herramienta que facilite la conducción de las áreas estratégicas de la empresa cuando un colaborador ascienda o se cambie de trabajo. Enfocarse en el desarrollo de sistemas y estructuras facilitará la permanencia del negocio.

4. Concéntrate en entender mejor al mercado. Dicen que la paradoja de las empresas y las personas es que casi siempre su principal fortaleza, a la larga, se convierte en la principal debilidad. La comprensión del mercado es un buen ejemplo de esto. Cuando la empresa depende de las relaciones y el carisma entonces es claro que una de las principales fortalezas del negocio son las personas y su conocimiento del mercado. Sin embargo, es necesario tener claro y prever quién, en una situación de emergencia tendría la sensibilidad del mercado como para mantener vigente a su negocio.

5. Trae talento externo a los puestos correctos. La habilidad de un líder no es saber de todo; sino rodearse de especialistas que cubran con éxito sus carencias y tener la capacidad de dirigirlos con éxito para alcanzar los resultados esperados. Atraer talento externo a las empresas familiares es muy difícil, sobre todo si son empresas pequeñas. Sin embargo, siempre existen mecanismos que pueden volver atractivo un empleo en la empresa familiar, sin necesidad de entregar acciones del negocio a cambio.

También es fundamental que ese talento externo llegue a los puestos correctos; es decir, aquellos que son importantes más no estratégicos. Si de acuerdo con su criterio, los puestos de Dirección General y Finanzas, por decir algunos, son exclusivos para miembros de la familia, entonces contrata buenos gerentes y premia con bonos su permanencia y productividad.

6. Separa a tu empresa de la familia y viceversa. Relacionado con el consejo anterior, ten cuidado de entregar puestos estratégicos a alguno de tus familiares sólo por el hecho de ser familia. Recuerda: el negocio es primero. Seamos serios, que su cuñado sea muy divertido en las reuniones, no lo califica para ser el Gerente de Ventas.

7. Selecciona y prepara a tu sucesor. Sabemos que es una tarea difícil, pero necesaria. Recuerda que el sucesor tendrá la difícil tarea de conducir el negocio y mantener unida a la familia. Apóyese con un consultor externo, o con alguien que no tenga un interés concreto en su negocio.

Evita las creencias populares, dicho puesto no necesariamente lo debe ocupar un hijo, yerno o cualquier familiar. Piensa que una vez que le entregues dicha responsabilidad, el único mecanismo de control será el Consejo de Administración. Házlo con cuidado y mucha suerte.

*Especialidad en Mercadotecnia y Ventas