Empresas familiares, oportunidad para invertir

Las empresas familiares representan una oportunidad de inversión importante para emprendedores que buscan acrecentar su capital a largo plazo. De acuerdo con KPMG, el 92% del segmento de inversionistas que tomó esta opción, considera que fue una buena decisión.

El socio líder de Asesoría en Gestión de Riesgos, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en México, Jesús González afirmó que en el caso de la empresa familiar, 58% está en búsqueda de financiamiento; 42% de dichas empresas ya ha levantado fondos con inversionistas emprendedores, donde, de dicho porcentaje, 92% considera que han sido buenas experiencias, comparadas con otro tipo de fondeo o financiamiento.

Las empresas familiares generan más del 70% de los empleos formales en México y contribuyen con el 52% del PIB de la economía mexicana. Sin embargo uno de los principales problemas a que se enfrentan es la obtención de fondeo o préstamos.

“Una opción viable y atractiva para los empresarios de este ramo, es buscar inversionistas emprendedores”, afirmó Jesús González, socio líder de Asesoría en Gestión de Riesgos, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en México.

Contar con una buena estructura administrativa, contable y financiera es esencial para atraer a posibles socios de negocios. Los bancos y otros intermediarios son muy celosos a la hora de prestar dinero a empresas familiares y, en particular, cuando perciben cierto nivel de desorden o inconsistencias en la operación y en los reportes financieros”, comentó Jesús González.

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son en su gran mayoría empresas familiares, constituyen el 99% del padrón empresarial del país. La cifra es similar en Estados Unidos, donde se estima que 95% de los negocios son de tipo familiar; de acuerdo con un reporte del 2012 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La encuesta reveló una viable relación natural, entre estos inversores y empresas familiares. Se necesitan mutuamente. Sin embargo, como reto relevante está lograr que se tenga conciencia y conocimiento de estos mecanismos. El concepto es de gran valor, sin embargo tanto empresas como inversores lo deben conocer y comprender para en algún momento lo puedan materializar”, explicó el especialista.