Cómo emprender sin poner en riesgo tu relación

Cuando se inicia un negocio, varios aspectos de la vida como las relaciones de pareja pueden correr un peligro.

Justo eso le pasó a un emprendedor anónimo que expuso su caso en la comunidad de internet más grande del mundo, Reddit. Resulta que su esposa le dio un ultimátum: presta más atención a la relación o se acabó.

“Ella apoyó mis esfuerzos, pero ha pasado un año y está harta de la situación. Lo único que quiere es una vida normal… No la he tomado en cuenta lo suficiente durante todo este suplicio, lo único en que me concentraba era en mi negocio en lugar de nuestra relación", dijo el emprendedor.

Ante estas declaraciones, la comunidad de Reddit se apresuró a contar sus propias anécdotas, consejos, sugerencias de libros y lecciones aprendidas sus propios emprendimientos. Y estas son las lecciones que rescata Zoë Henry, editora de management de la revista Atticus Review, sobre cómo emprender sin poner en riesgo tu relación de pareja.

1. Asegúrate de estar con la pareja correcta

No es ningún secreto que salir con un emprendedor es difícil. Es por eso que se tiene que elegir a la persona adecuada, pues su comprensión y apoyo es vital para el éxito del negocio. Por lo que, si vas a someter a una persona a los horarios impredecibles de una startup y a unas finanzas ajustadas (con pocas esperanzas de alcanzar el éxito), es importante que la relación sea sólida desde el principio.

2. Comunícale a tu pareja exactamente en lo que se va meter

Algunas de las respuestas señalaron que el emprendedor llevaba sólo un año en el negocio, muy poco tiempo para hacer a una empresa rentable. Lo que significa una de dos cosas: ella no está preparada para salir con un emprendedor o no fue advertida de lo que eso significaba a la relación.

La comunicación es la clave, pues el emprendimiento toma años antes de estabilizarse. Si se tiene esa conversación previamente, la pareja sabrá lo que les espera. De este modo será más probable que sea más comprensiva cuando surjan los problemas.

3. Valora lo que tienes antes de perderlo

El apoyo emocional es una de las claves para que un negocio funcione y tu pareja lo merece tanto como tú. Uno de los comentarios expuso el caso de un emprendedor que rompió con su pareja durante el proceso de iniciar el negocio. El usuario admitió que “a veces, todavía lucho por no tener el apoyo emocional durante el emprendimiento”.

Si eres más frío quizá la referencia al libro del inversionista Ben Horowitz —The Hard Thing About Hard Things— que se tocó en la publicación original te convenza de valorar lo que tienes antes de perderlo: “¿Sabes qué es barato? Las flores. ¿Sabes qué no lo es? El divorcio".