Retos de trabajar en una empresa familiar

Para prosperar y mantener su ritmo de crecimiento, las empresas familiares enfrentan un gran número de retos, dentro de los cuales se encuentra su capacidad para atraer talento con el perfil adecuado, pues prevalece la falsa idea de que el primo, sobrino o tío siempre tienen mejor perfil que un externo.

Page Personnel, marca perteneciente a la firma consultora de reclutamiento especializado PageGroup, ha identificado ciertos factores que influencian a los profesionales al momento de seleccionar un trabajo en una empresa familiar.

Algunas de las ventajas de trabajar en este tipo de empresas, que de acuerdo con el INEGI alcanzan el 90% de las compañías en México, son: flexibilidad de horarios, mayores responsabilidades en una misma posición, dirección independiente que permite autonomía y rapidez en la toma de decisiones, cultura propia que crea mayor compromiso y estructuras con menores procesos o filtros.

Por su parte, dentro de los retos que pueden estar presentes en empresas familiares se encuentran: sueldos por debajo del mercado, prestaciones de ley estándares, mayor rigidez a los cambios o mejores prácticas, falta de definición en los planes de carrera y dificultad en retener talento.

Sin embargo, de acuerdo con Page Personnel, las empresas familiares cada vez más solicitan los servicios de firmas consultoras de reclutamiento, para así volverse más competitivas en cuanto a atracción de talento y ofrecer carreras profesionales con mayor desarrollo.