¿Cuál es el rol del consejo familiar?

ALEJANDRO MÉNDEZ*

El rol del consejo familiar es poder tener un ambiente propicio para poder llegar a acuerdo consensados, donde los deseos de cada uno de los propietarios sean realizados. El consejo ayuda a la familia a identificarse con las visiones, misiones y valores propios de cada uno, y ayuda a preservar tradiciones familiares. El sentimiento de unidad será lo más importante, a pesar de tener una relación financiera accionaria con la empresa.

El consejo familiar se enfrenta a preguntas importantes como:

  1. ¿Cuál es la filosofía de la familia sobre la manera de conducir negocios?
  2. ¿Cuál es la misión y visión dentro y fuera de la compañía?
  3. ¿Cómo se solucionan los conflictos entre los miembros de la familia?
  4. ¿Cómo deberán manifestarse los valores familiares en relación al negocio?

Es importante educar a los miembros de la familia sobre temas de deuda, rentabilidad, crecimiento y niveles de dividendo para la empresa, el rol de los accionistas y más. El consejo familiar establece los criterios para facilitar la preparación de miembros de la familia interesados en servir en el consejo eventualmente o en cualquier otro puesto empresarial. Esto, en cambio, ayuda a exponer y educar desde temprano a los miembros jóvenes de la familia sobre temas de buenas practicas de gobierno corporativo.

El consejo familiar no sólo se encarga de delegar sobre temas financieros de la empresa, también aborda temas de responsabilidad social familiar, preservar la historia familiar y definir futuras inversiones familiares. Se deben de formar comités que se enfocan en cada tema para luego reportarlo al pleno de la familia (Asamblea Familiar). Los consejos familiares procuran agendar reuniones de dos a cuatro veces al año, a veces invitan a consultores externos para mediar y facilitar la comunicación durante ellas.

Algunos temas importantes que el Consejo Familiar tiene que enfrentar en el transcurso de su vida son:

  1. Definición consensada de política de dividendos, ganancias, deuda y de reinversión de los niveles apropiados para el negocio, con objeto de asegurar su crecimiento; mismos que deberían de ser comunicados al Consejo de Administración.
  2. Política de Liquidez para aquellos accionistas que en un momento dado no quieran seguir con la empresa.
  3. Formas para preservar la tradición familiar dentro de la empresa.
  4. Plan patrimonial, por parte del propietario(s).
  5. Definir la Misión, Visión y Valores de la Familia para empatarlos con los de la empresa familiar.

*Consultor Empresas Familiares
amendez@mendez.com.mx