La importancia de ser una empresa familiarmente responsable

PATRICIA DE LA FUENTE*

Procurar buenas prácticas laborales representa beneficios de productividad directamente en las empresas. De ahí que una de las tendencias en la actualidad sea la flexibilidad en términos de horarios y prestaciones que permitan a los colaboradores un equilibrio de vida entre las obligaciones profesionales y la familia.

En México, las cifras en el tema de las prestaciones a mujeres, indican que aún hay un largo camino por recorrer. Una encuesta realizada en México por OCC Mundial reveló que de las organizaciones que brindan apoyos por maternidad a sus empleadas, sólo el 55 por ciento muestra mayor flexibilidad, mientras que el 18 por ciento ofrece servicio de guardería y menos del 10 por ciento facilitan el trabajo desde casa.

Los resultados del mismo cuestionario dieron a conocer que el 80% de los profesionistas opina que ser mamá es un obstáculo para que el sexo femenino se desarrolle profesionalmente. De ahí que la mayoría de los casos de deserción laboral en mujeres tenga que ver con la maternidad y la crianza.

La gerente de Talento, Workforce y Diversidad de IBM, Adriana Morales Valle, menciona que perder a una colaboradora representa un costo para la institución. Es por eso que esta firma transnacional es líder mundial en la retención de talentos.

¿Qué beneficios tiene?

Encabezar un negocio con sentido humano habla de un liderazgo basado en valores como el respeto, la igualdad y la dignidad, lo que generará mayor empatía y lealtad por parte de los colaboradores, esto contribuirá a tener menor rotación de personal que ayudarán a la expansión de tus negocios.

Michael Page, firma de reclutamiento especializado, descubrió en un estudio que en la actualidad uno de los principales deseos de los ejecutivos es el bienestar y la seguridad de sus hijos, sobre todo durante los horarios en los que ellos cumplen con compromisos laborales y de desarrollo profesional.

De ahí que una de las prioridades de las organizaciones familiarmente responsables es favorecer que los y las trabajadoras cumplan con sus obligaciones familiares, mediante la implementación de tiempos flexibles, prestaciones extra salariales o bonos por eventos familiares de relevancia. Esto permite a los colaboradores una mayor estabilidad emocional al cumplir con los dos aspectos más importantes de sus vidas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga cada año el distintivo Empresa Familiarmente Responsable (EFR) a las instituciones que cumplen con buenas prácticas en términos de permisos de paternidad, equidad de género, prestaciones, prevención y combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual.

El manual de la dependencia federal menciona que aunque el modelo EFR beneficia directamente a los trabajadores, incide en la productividad y competitividad de las empresas a través del desarrollo del capital humano, del mejoramiento del clima laboral y de una mayor identificación del personal con la misión, los objetivos y las metas de la empresa.

Con esa visión, el distintivo propone una nueva cultura laboral donde el trabajo sea un medio para el desarrollo integral de la persona.

La Secretaría federal señala que con el modelo de Empresas Familiarmente Responsables (EFR) busca erradicar las prácticas improductivas mediante tres políticas empresariales que se resumen en: la conciliación trabajo-familia, la equidad de género, la eliminación de la violencia laboral y el hostigamiento sexual.

¿Cómo lograrlo?

La doctora Nuria Chinchilla, de la Business School de la Universidad de Navarra propone un modelo integrado por cuatro políticas: la flexibilidad laboral, el apoyo profesional, los servicios familiares y los beneficios extra salariales. La experta señala que el liderazgo, la comunicación, la responsabilidad y la estrategia, son fundamentales para facilitar su cumplimiento.

En el sentido de beneficios familiares, es importante elegir a los proveedores de la más alta calidad, para que contribuyan a lograr el objetivo primordial: el bienestar y tranquilidad de los colaboradores con servicios como guardería, comedor, transporte y seguro de vida o de gastos médicos.

La firma tecnológica IBM, es reconocida a nivel global por organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, y revistas de negocios por su flexibilidad laboral que permite un óptimo equilibrio entre vida y trabajo. En 1999 implementó en México su programa de Diversidad donde se dio a la tarea de ubicar a los mejores proveedores para sus colaboradores.

El capital humano es la esencia de la competitividad para cualquier firma y la transnacional está consciente de ello. Cuando decidió implementar su programa de diversidad en México realizó un análisis para el servicio de guardería, a través de mediciones de la consultora Work and Family Development con sede en Boston, quien se encargó de seleccionar al mejor lugar no sólo en términos de cuidado infantil, sino de desarrollo integral y educación.

El contrato que IBM otorgó en aquella ocasión a Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, SEDI, como su proveedor de cuidado y educación, tiene una caducidad determinada por los estándares de calidad que se conserven. De esta forma, la empresa no sólo cumple con otorgar la prestación, si no que se cerciora de brindar estabilidad emocional a sus talentos mediante la tranquilidad al asegurarles el bienestar de sus hijos.

El concepto de diversidad de IBM tiene que ver con integrar un equipo con “los mejores profesionales del mercado”. Buscan contar con ideas diferentes provenientes de diversas culturas, desde distintos lugares del planeta. Por eso se centra en el talento y desempeño de sus colaboradores en un ambiente de trabajo confortable y donde puedan alcanzar su mayor potencial.

La maestra Vyridiana Mendoza Huitzil señala en su investigación La empresa familiarmente responsable en México, que la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral implica un reto que requiere la cooperación del Estado, del sector empresarial y de la sociedad.

Un primer paso para la implementación de buenas prácticas laborales es una estrategia organizacional llevada con sentido humano, esto repercutirá en una mayor lealtad de los colaboradores para cumplir los objetivos tu institución. Talentos motivados y con oportunidades de crecimiento integran el ADN de las empresas exitosas.

Además de los beneficios en productividad, ser una empresa familiarmente responsable contribuye a la buena reputación de tu marca, lo cual la hará crecer y ser más valiosa en un mercado cada vez más competitivo.

*Directora General de SEDI, Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil.