¿Cómo elegir al sucesor ideal para mi empresa?

RICARDO FAINSILBER*

Uno de los temas clásicos en la literatura de negocios familiares es la sucesión del liderazgo de la empresa, siendo una de las cuestiones que más le preocupa a investigadores y consultores porque la estadística indica que el porcentaje de éxito es muy bajo. También es uno de los temas más discutidos ya que uno de los mayores retos que una empresa familiar enfrenta es la elección del sucesor.

Esta inquietud ha sido abordada innumerables veces desde diferentes perspectivas, sin embargo existe un aspecto considerablemente importante que se ha estudiado formalmente muy poco, las características del sucesor ideal.

Haciendo una revisión de la literatura y basado en experiencia personal, he encontrado que existen algunas categorías básicas que examinanlos atributos deseados en un sucesor:

Relación con el actual director

Una transición de liderazgo requiere tanto la participación de el actual director, como del sucesor. El que ésta sea tranquila y exitosa dependerá de su relación.

Relación con otros miembros de la familia

La armonía familiar es tan importante en negocios familiares que en ocasiones se le da mayor relevancia a mantener buenas relaciones que a maximizar ingresos. Por esto es que un sucesor debe contar con la confianza de todos los miembros de la familia involucrados.

Posición en la familia

Comúnmente se selecciona al primogénito como sucesor. El elegir a un hijo menor o a una hija puede generar rivalidad entre hermanos, de ahí una importante motivación de continuar seleccionando al hijo mayor como sucesor. Hoy en día, se ha demostrado que esa no necesariamente es la mejor opción.

Aptitud o capacidad

Es difícil definir y medir las habilidades de una persona, sin embargo es importante que un líder cuente con diferentes tipos de capacidades. Algunas aptitudes deseables son habilidades de relación interpersonal, planeación estratégica, toma de decisiones, habilidades de venta y conocimiento técnico.

Características de personalidad

Existen cuestiones psicológicas complejas que definen la personalidad ideal para un líder como manejo de locus de control, las cuales son manejadas por expertos. Pero también existen características deseables fácilmente identificables como son creatividad, independencia, inteligencia, agresividad, autoestima y propensión al riesgo.

Involucramiento actual con el negocio familiar

El no solo ser miembro de la familia, sino también ser accionista del negocio, genera que el siguiente líder tenga mayor interés en que la empresa y continúe con éxito. Por otro lado, la calidad del trabajo desempeñado por el candidato determina el respeto con el que tomaría la sucesión.

Estudios y mi experiencia coinciden en que los atributos más importantes para un sucesor son:

  1. Integridad
  2. Compromiso con el negocio
  3. Facultades de relación interpersonal
  4. Habilidades de toma de decisión y experiencia
  5. Respeto de los empleados
  6. Inteligencia
  7. Autoestima
  8. Creatividad
  9. Experiencia en negocios
  10. Respeto y confianza de los demás miembros de la familia

*Director de Fainsilber Asesores
www.fainsilberasesores.com