¿Cómo influye la cultura en los negocios familiares?

RICARDO FAINSILBER*

La cultura con la que alguien crece, informa sus experiencias, forma su percepción, sentimientos, pensamientos y perspectiva del mundo. Es interpretada individualmente, pero hasta cierto grado es compartida con los miembros de una sociedad. La cultura tiene un rol de suma importancia en las dinámicas familiares y el comportamiento humano en general. La gente internaliza las demandas culturales, las hace suyas legitimándolas a través de externalizarlas hacia un mundo institucionalizado que va mas allá de sí mismos.

La investigación personal sobre dinámicas de familias con negocios y la cultura mexicana, me ha llevado a encontrar tres temas centrales que afectan la forma en la que las familias en México dirigen sus negocios.

1. Colectivismo

México es una cultura primordialmente colectivista, la cual exalta el amalgamiento de los individuos en grupos, estimula la conformidad y desalienta que los individuos sobresalgan. Los valores que promueven las culturas colectivistas son el pertenecer al grupo y mantener armonía incluso subordinando intereses personales. A la vez, el contar con un grupo de apoyo ayuda a persistir tras una meta, incluso en condiciones desfavorables. En negocios familiares esto lo podemos ver reflejado en un muy alto interés de mantener a la familia unida y trabajando dentro del negocio familiar.

2. Manejo de emociones

Las relaciones interpersonales en la cultura mexicana están caracterizadas por altos niveles de afecto. Las emociones promueven la unión del grupo. Específicamente, la felicidad tiene un muy alto valor; se utiliza como complemento a la interdependencia y fomenta la expresividad emocional. En un negocio familiar esto opera en interacciones en las que miembros de la familia tienen que tomar decisiones o consultar entre sí. Podemos notar una alta animosidad en las discusiones, casi siempre buscando una resolución en donde todas las partes terminen “contentas”.

3. Distribución y uso de poder

Una de las dimensiones culturales básicas es la relación con la autoridad o distancia jerárquica. En México existe una gran distancia al poder, la cual tiene que ver con dependencia e influencia paterna en la personalidad. La jerarquización familiar generalmente está relacionada con la edad, se espera que los jóvenes respeten a los mayores. Por otro lado, aunque la cultura mexicana tiene una mayor tendencia a dar poder a los hombres, la madre de una familia tiene un muy importante rol, empezando por ser la transmisora de la cultura. Además, la realidad es que el poder generalmente esta distribuido equitativamente entre el padre y la madre, pero la forma de ejercerlo es diferente. En un negocio familiar esto se pude ver reflejado en la forma de estructurar las funciones de los miembros de la familia donde típicamente hay un paralelo entre la estructura familiar y la estructura organizacional. También es más común encontrar negocios familiares dirigidos por el padre, sin embargo la madre habitualmente esta enterada de lo que sucede y se asegura de hacerse escuchar.

*Director y Fundador de Fainsilber Asesores.
www.fainsilberasesores.com