Ciclos de vida en la empresa familiar (tercera parte)

RICARDO FAINSILBER*

El desarrollo a través del tiempo de la empresa es relevante porque la etapa en la que se encuentra la firma es una importante influencia, muchas veces oculta, de algunas decisiones significativas que se toman para el negocio y para la familia.

Diferentes modelos que describen el desarrollo de una empresa han descrito que las empresas maduran cuando pasan hasta por 10 etapas.

En el modelo descrito a continuación se consideran 3 etapas. La razón principal del número reducido es que los modelos que consideran muchas etapas hablan de cambios muy específicos y detallados, lo cual es difícil aplicar en un negocio familiar. El modelo descrito considera que los elementos principales de cambio son dos: el crecimiento de la empresa (medible a través de ventas, número de empleados, valor de la empresa) y el grado de complejidad organizacional.

1) Startup. Su reto principal es la supervivencia y llevar una idea a un plan racional y viable. Sus características principales son ser organizaciones informales con el dueño en el centro de todo, se enfocan en un producto o servicio y buscan lograr entrar en el mercado.

2) Expansión. Esta es la etapa más amplia del ciclo, cubre desde que una empresa se ha establecido en el mercado y sus operaciones son estables y rutinarias, hasta el momento en que el crecimiento se desacelera dramáticamente. Sus retos principales son la profesionalización del negocio, planeación estratégica y manejo de dinero. Se caracteriza por tener una estructura organizacional cada vez más funcional y el desarrollo de múltiples productos o servicios.

3) Madurez. La etapa final del desarrollo se caracteriza por tener una estructura organizacional estable, una clientela sólida o en declive, poco crecimiento y rutinas organizacionales bien establecidas. Urge darles un reenfoque estratégico, compromiso de los propietarios y reinversión. En esta etapa las empresas deben de renovarse o enfrentar su declinación.

*Director de Fainsilber Asesores