Límites y cultura en la empresa familiar

RICARDO FAINSILBER*

Tuve la oportunidad de viajar a Suecia para dar una charla en una asociación internacional de negocios familiares. Presenté un tema: el manejo de dinámicas intergeneracionales dentro del negocio familiar en cuanto a límites y su influencia por la cultura.

Limites. Son fronteras psicológicas que definen cómo se relaciona la gente entre sí, como se comunican y como se conectan emocionalmente.

Los límites son definidos por reglas, las reglas definen quien participa en cierto evento, como interactúa la gente y como se toman las decisiones. La mayoría de las reglas en un grupo operan de manera inconsciente, sin embargo el observar las reglas en una familia nos ayuda a entender la estructura, la proximidad entre individuos y las jerarquías.

Existen dos extremos en los límites en una familia: rígidos y difusos. Caer en cualquier extremo es un problema.

El tipo de síntomas que se observan en familias con limites difusos son: un exagerado sentido de pertenencia, pérdida de autonomía, baja diferenciación, inhibición en el desarrollo cognitivo y afectivo.

Cuando los límites son muy rígidos se exhiben síntomas como: baja consideración por los otros miembros de la familia, dificultades en reaccionar ante las necesidades de otros, baja conexión emocional.

Un reto de vida de una familia es encontrar un balance y el reto de cada individuo es el diferenciarse, de tal manera que se pueda definir a sí mismo sin perder la conexión con los demás.

Por otra parte, la cultura afecta la dinámica familiar en el manejo de negocios, además puede cambiar la presentación o apariencia de los límites.

Por ejemplo, una persona de Dinamarca, país que típicamente individualista y disciplinado, relato el proceso que pasaron en su familia para elegir al nuevo CEO de la empresa familiar. Siendo esta persona parte de la sexta generación, la cantidad de candidatos era enorme. Al analizar el manejo de límites en su familia se dio cuenta que tiene límites muy difusos.

*Director de Fainsilber Asesores