La importancia de las buenas finanzas

FRANCISCO RODRÍGUEZ VERDUZCO*

La mayoría de las empresas, de cualquier tamaño y cuando inician, se constituyen de relaciones familiares o vínculos cercanos por su ascendencia. A medida que transcurre el tiempo, estos grupos con perfiles diferentes y en ocasiones comunes, identifican oportunidades de mercado y establecen ventajas competitivas que les permiten un crecimiento regular y su posterior evolución.

Un tema diferencial e importante en su crecimiento ha sido la incorporación de un equipo adicional de personas con habilidades complementarias para poder sustentar y continuar su desarrollo. Éste implementa una serie de acciones tomando como base las mejores prácticas, estableciendo el Gobierno Corporativo, proceso fundamental para la Organización y Administración de la Empresa, formalizando un Consejo de Administración con Consejeros Independientes, y la formalización de diversos Comités, como ejemplo: el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, Comité de Inversiones, Comité de Tecnología, Comité de Capital Humano, entre otros.

Así se define la mejor y más óptima estructura organizacional para la empresa. Al final del día en cualquier dimensión de organización, sigue existiendo la administración familiar equilibrada con la experiencia de un equipo que complementa la administración y en donde las finanzas representan el centro mismo del negocio.

Las finanzas de las empresas familiares las podemos agrupar en dos: las empresas que forman parte de un Grupo Empresarial y las específicas para una Oficina de Inversión de la Familia, la cual puede tener o no relación con el Grupo Empresarial.

Las finanzas en lo más amplio de su concepto, en estas dos dimensiones de empresa, tienen como objetivo en el primer caso, incrementar el valor de sus accionistas y en el segundo, crear e incrementar el valor del patrimonio, diversificando el campo de acción, riesgo y oportunidad. Las finanzas en ambas categorías deberán de basar su expansión y desarrollo en el desarrollo de plataformas de tecnología e inteligencia de negocio para la generación de información.

  1. Las finanzas para un grupo empresarial principalmente se basan en:
  2. Los requerimientos por parte de los clientes para aprovechar el desarrollo de nuevos productos que apoyen la rentabilidad del crecimiento orgánico.
  3. El análisis de las posibles adquisiciones de empresas del sector, para fortalecer la rentabilidad del crecimiento inorgánico.
  4. La implementación de estrategias para la reducción de costos, como lo son los procesos bajo demanda de servicios.
  5. El desarrollo de las relaciones con los clientes y proveedores para integrar la cadena de valor y dependiendo del bien o servicio adquirido se puede obtener el ciclo del circulante óptimo para la empresa.

Para continuar siendo competitivo en este ámbito global, regulado y digital, el objetivo deberá ser:

  1. Continuar con las innovaciones en tecnología.
  2. Mantener el análisis de datos y su visualización para la toma de decisiones.
  3. Crecer con rentabilidad.
  4. Cumplir con todas las disposiciones y regulaciones establecidas por las Leyes respectivas.
  5. Conservar y generar el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.

La recopilación y resguardo de datos será fundamental para el área de finanzas para seguir incrementando la rentabilidad de la inversión en el tema de nuevos mercados y adquisiciones.

Otro reto de las finanzas de grupos empresariales es poder tener un mejor análisis predictivo y mejores métricas e indicadores con base a la experiencia de nuestros clientes. Para atender de una manera más óptima sus requerimientos, lo anterior tiene como finalidad transformar la información en generación de valor, de igual forma las finanzas deberán apoyar y fortalecer la operación en el mercado global, integrando y desarrollando alianzas estratégicas con los socios de negocios en mercados con crecimientos de alta rentabilidad.

Para la clasificación de las oficinas de inversión, las finanzas se integran principalmente en el desarrollo de análisis de oportunidades de inversión para crear el patrimonio y poder incrementar el valor del mismo. La información que se genera es a partir de inversiones en áreas de oportunidad, participando de forma directa en los proyectos o en los diferentes tipos de fondos de inversión.

En la actualidad nuestros análisis para la inversión directa en los proyectos están dirigidos en:

  1. “Start-up” de empresas principalmente en el área de tecnología, producción, y medio ambiente, desarrollando el uso de aplicaciones móviles y para servicios específicos, así como empresas que cumplen con los requerimientos tecnológicos por parte de los usuarios, como es el almacenamiento de datos y de seguridad de información.
  2. Las inversiones en el sector Inmobiliario tienen el objetivo de desarrollar unidades de oficinas, residenciales y de usos múltiples, con características que ayudan a la conservación del ambiente. Actualmente se tienen diversos proyectos en diferentes puntos del país, con temas innovadores en el consumo de energía, tratamiento de aguas residuales, entre otros.
  3. Las inversiones en el sector de energía están destinadas a proyectos para la cogeneración, teniendo como base las directrices de la reforma energética. Se caracterizan por el diseño de un plan integral de largo plazo, que consiste en el desarrollo de parques que transforman la energía y permiten aprovechar los recursos naturales, conservando y generando el desarrollo del medio ambiente.

Fondos de inversión

Existen diferentes tipos de fondos de inversión, sin embargo los podemos clasificar en dos categorías, los fondos de capital privado (private equity) y los fondos de capital de riesgo (venture capital). Estos fondos se ubican en los diferentes sectores de la economía para atender los diferentes sectores socio-económicos de la población.

En las finanzas para estos temas es necesario ser reiterativo, se basan en archivos disponibles y son generadas por las plataformas de información y datos, base para poder elaborar los análisis y poder integrar los informes para la toma de decisiones. Los sectores considerados para nuestros estudios son muy variados, entre los más destacados:

  1. Inmobiliario
  2. Energía
  3. Alimentos y Bebidas
  4. Servicios de Tecnología
  5. Logística y Dsitribución
  6. Farmaceútico
  7. Comercio Electrónico
  8. Industria Petroquímica
  9. Servicios

De igual forma existe una línea de negocio denominada Centro de Servicios Compartidos, aplica tanto para los grupos empresariales como en las oficinas de inversión, que consiste en la implementación de servicios, integrando una Unidad de Negocio con las áreas de: Finanzas y Administración, Procesos y Tecnología, Capital Humano, Jurídico, Mercadotecnia y Auditoría, que se convierte en una entidad productiva con base a la generación de prestación de servicios y de consultoría para el área Comercial y de Operación de la Organización.

Inclusive el Centro de Servicios Compartidos en su evolución podrá estar brindando sus servicios y consultoría a terceros y generando relaciones estratégicas de negocio.
Finalmente siempre se deberá de considerar la creación de una Fundación. En lo particular nuestro objetivo en dicho organismo se ha destinado para contribuir al mejoramiento de la educación, salud y medio ambiente, a través de programas desarrollados en forma individual o conjuntamente con otras fundaciones con presencia en el país.

*Director General AWA Holding Company