Proximidad y distanciamiento en el negocio familiar

RICARDO FAINSILBER
Director y fundador de Fainsilber Asesores
www.fainsilberasesores.com

Murray Bowen, uno de los psicólogos pioneros en el desarrollo de las teorías sistémicas de terapia familiar, creía fielmente que existen dos fuerzas de vida que se contrarrestan y rigen las relaciones humanas: proximidad y distanciamiento.

La tendencia a la polarización de estas fuerzas genera las satisfacciones y frustraciones de vida de cualquier individuo. Dentro de un cierto espectro, el inclinarse demasiado a cualquier lado genera frustración, conflictos y hasta psicopatologías fuertes, en casos extremos.

Lo ideal es encontrar un balance. El combinar la relación familiar con la propiedad de un negocio hace que encontrar ese balance se vuelva un reto mayor.

Dentro de un negocio familiar, uno de los mayores retos es el involucrar e incorporar a siguientes generaciones. Un aspecto de la complejidad de dicha transición es el encontrar el balance correcto de proximidad y distanciamiento, tanto con la familia como con el negocio, pero existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a facilitar esta integración.

Por ejemplo, al involucrar a alguien de la siguiente generación es importante delimitar sus responsabilidades y derechos; mientras más claras son las reglas, más fácilmente puede adquirir un rol. El tener un rol bien definido permite tener un desarrollo que estimula la autosuficiencia. Al mismo tiempo, el miembro de la generación superior tiene un parámetro con el cual puede medir el potencial del trabajo de este nuevo participante de la familia en el negocio, de manera que la relación laboral es más objetiva.

Es importante cuidar que el nuevo integrante se sienta suficientemente apoyado y guiado por sus superiores, pero no demasiado supervisado. Es necesario darle cierto grado de independencia, el cual debe de ir incrementando según vaya demostrando la calidad de su trabajo y el conocimiento del negocio.

Encontrar el correcto balance entre proximidad y distanciamiento entre las generaciones de la familia en el negocio puede fortalecer la infraestructura de la empresa generando un mayor crecimiento al negocio.