Ser una familia empresaria, esto te interesa

0

Conoce las diferencias que existen entre una empresa familiar y una familia empresaria

Alejandro Méndez
Fundador y director ejecutivo de Advisory Board Architects y Family Business Success Group.

Se ha hablado mucho de la importancia que tienen las empresas familiares en nuestro país, las cuales representan el 95% del sector y son las creadoras del 50% de Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, considero importante compartir dos definiciones: ¿qué es una empresa familiar y qué es una familia empresaria?

En ese sentido, una profunda comprensión de que la compañía constituye un conjunto temporal de activos humanos y físicos que sirven de vehículo para crear riqueza hace que una empresa familiar se convierta en una familia empresaria.

¿Qué es una familia empresaria?

Tiene la visión de tomar conciencia de su oportunidad de desarrollo, asume el compromiso de transmitir la capacidad de emprendimiento como si se tratara de un gen familiar y diseña deliberadamente sus prácticas, políticas y procesos para fomentar espacios proclives al emprendimiento transgeneracional.

Las familias empresarias son capaces de distinguir al objeto (la empresa) del sujeto generacional (la familia). Dichas familias saben que en la empresa sólo deben participar los mejores. mientras que en la familia empresaria hay espacio para todo tipo de talentos, vocaciones e intereses y el desafío está en estimular al máximo dichas competencias.

Las clave está en la identidad, los conocimientos y las redes de los individuos y de la familia como un todo.

Para transitar de una empresa familiar a una familia empresaria, el fundador tiene el reto el desarrollar competencias para fomentar la pertenencia y el emprendimiento en las siguientes generaciones.

Más de un 15% de las empresas familiares logra perpetuarse en la tercera generación. En este escenario, se vuelve urgente e importante que las familias empresarias se hagan preguntas sobre su capital cultural y el grado de desarrollo de sus competencias.

La familia debe preguntarse qué características la ha llevado al éxito y qué factores deben cuidar para no boicotear su desempeño. Una vez identificado lo anterior, se debe establecer una estrategia y definir los 4 roles clave y las capacidades requeridas para explotarlo en las siguientes generaciones.

►TE PUEDE INTERESAR►TIPS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Conoce tus competencias

  1. ¿Qué competencias tienen la generación senior y sus hijos para dirigir y operar los negocios?
  2. ¿Qué competencias poseen para administrar los negocios?
  3. ¿Qué competencias se tienen para actuar como dueños responsables, es decir para interactuar de manera válida, responsable y seria con directores y gerentes externos a cargo?
  4. ¿Qué competencias deben ser desarrolladas en la generación senior y en las próximas generaciones para emprender?

En nuestras respuestas está el punto de partida del desarrollo de una educación al interior de la familia empresaria.

Finalmente, si comprendemos que a medida que la familia crece, el patrimonio se comparte entre más será necesario hacerlo crecer para que todos puedan mantener el mismo ingreso per cápita que las generaciones precedentes.

►CONTACTO►
amendez@advisoryboardarchitects.com
amendez@family-bag.com