Pujol y Quintonil, restaurantes mexicanos top

Dos establecimientos de la Ciudad de México, Pujol y Quintonil, volvieron a ser incluidos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que este año estuvo encabezada por el local neoyorquino Eleven Madison Park.

El restaurante mexicano Pujol, fundado por el célebre chef mexicano Enrique Olvera, ocupó este año la posición número 20, luego de haber sido ubicado en el lugar 25 en la lista del año pasado.

Mientras tanto, Quintonil, del chef Jorge Vallejo, quien comenzó su carrera bajo la tutela de Olvera, fue ubicado en el sitio 22 luego de que el año pasado fuera situado en la posición número 12.

El platillo que destaca en Pujol es “mole madre, mole nuevo”, descrito como un plato con un círculo perfecto de salsa de mole fresca en medio de una capa externa de un mole añejado por más de mil días, lo que genera fascinantes contraste de sabores.

mise en place

Una publicación compartida de Pujol (@pujolrestaurant) el

El platillo que destaca de Quintonil son las sardinas en salsa verde con hinojo y guacamole, así como un postre colorido con base en helado de semilla del mamey.

En plena acción!

Una publicación compartida de Restaurante Quintonil (@rest_quintonil) el

Asimismo, otro restaurante de Olvera, Cosme, en Nueva York, se coló por primera vez a la lista para ubicarse en la posición número 40.

Por su parte, el restaurante Biko, que el año pasado integró parte de la lista principal en la posición número 43 este año fue ubicado en el puesto 65. Asimismo, Sud777, también en la ciudad de México, fue integrado al listado en la posición 75.

Eleven Madison Park fue proclamado por primera vez como el mejor restaurante del mundo, luego de haber estado en los primeros 10 lugares de la lista desde el año 2012. El año pasado, este establecimiento de Manhattan fue colocado en la tercera posición.

“Su menú de degustación en múltiples pasos celebra la rica historia y tradiciones culinarias de la ciudad de Nueva York gracias a la buena mano de los copropietarios, Will Guidara y el chef suizo Daniel Humm”, destacó la publicación británica Restaurant Magazine, encargada del listado.

Añadió que Guidara y Humm “elevan la experiencia de la alta cocina con sentido del humor difuminando la línea entre la cocina y el comedor en este espacio anidado en un edificio de estilo artdecó con maravillosas vistas de la Gran Manzana”.

El segundo sitio fue ocupado por el ganador del primer puesto del año pasado, Osteria Francescana, en la ciudad de Módena, Italia. El tercer puesto fue para El Celler de Can Roca, en la ciudad de Girona, España; y el cuarto fue para Mirazur, en la ciudad francesa de Menton.

Este año, la lista presentó una muestra de culturas y cocinas que incluyó restaurantes de 22 países de los cinco continentes. Sobresalen Francia, España y Estados Unidos, cada uno con seis restaurantes.

Asimismo, destaca el caso de la capital peruana de Lima, con dos restaurantes entre las primeras 10 posiciones: Central (cinco) y Maido (ocho), además de Astrid y Gastón, en el lugar 33.

Los otros países de América Latina con restaurantes en el listado de este año son: D.O.M de Sao Paulo, en Brasil; Boragó, en Santiago de Chile; y Tegui, en Buenos Aires, Argentina.

Mientras tanto, el empresario de Nueva York, Dominique Ansel, fue considerado como el mejor chef de pastelería del mundo en 2017, debido a una notable creatividad que le permitió concebir su especialidad, el cronut, un híbrido entre dona y croissant.