5 consejos para invertir de forma segura en Miami

Miami es una de las 15 ciudades más atractivas para desarrollar negocios, en especial para latinoamericanos; sin embargo, se requiere el conocimiento y la experiencia de quienes desde hace años operan en el lugar.

Gustavo Gálvez, presidente y fundador de la agencia inmobiliaria y de franquicias, PFS Realty, indica que los inversionistas deben fijarse en cinco aspectos para triunfar:

1. Asesoría por parte de expertos

Si un inversionista quiere tener éxito en Miami, lo primero que debe hacer es dejarse asesorar por un experto que conozca el mercado y que tenga experiencia en su ramo. “La ciudad es muy latina por fuera, pero muy gringa por dentro; entonces algunos inversionistas se equivocan y piensan que pueden hacer las cosas y emprender negocios como lo hacen en sus países de origen y se equivocan”, menciona Gálvez. De ese modo, sin una guía, difícilmente un inversionista puede tener éxito.

2. Hacerse algunos cuestionamientos

A decir de Gálvez, antes de que un inversionista canalice sus recursos para emprender un negocio o comprar una propiedad en Miami, tiene que hacerse una serie de preguntas que le ayudarán a tener un panorama más claro de lo que podría obtener o no en este mercado: ¿De cuánto es mi capital?, ¿Planeo hacer una inversión de mediano o largo plazo?, ¿Qué tanto conozco el mercado de Miami? ¿Tengo claro y conozco las regulaciones para invertir en esta región? ¿Conozco cuáles son las opciones que tengo disponibles para mi portafolio de productos o servicios? ¿Cuál es mi perfil como inversionista?

3. Ubicación geográfica del negocio o inmueble.

Esto es fundamental para la evaluación del mercado, pues de ello depende su éxito. Para ello, el inversionista tiene que evaluar la cantidad de tráfico de personas que hay en el lugar a establecerse y las ventajas que podría traerle a su negocio o inmueble.

“Los inversionistas tienen qué tomar en cuenta que la ubicación de su inmueble o negocio puede significar tener éxito o fallar en su intento de emprender en esta ciudad; para ello, a través de los estudios de mercado podrán tener visibilidad de cuáles son las ventajas y desventajas que pueden encontrar en diferentes zonas de esta ciudad”, comenta Gálvez.

4. Aspectos regulatorios

Aunque parezca increíble, una parte que olvidan los inversionistas es el tema regulatorio, cuando este debería de ser uno de los primeros aspectos a considerar al poner sus capitales en Miami. PFS estima que 8 de cada 10 inversionistas fracasan por no contar con los permisos o licencias que necesitan para poder operar en este lugar.

“Dependiendo del giro del negocio o del inmueble a comprar, es que se requieren ciertos permisos para estar en regla. Algunos de los más comunes para los inversionistas latinoamericanos son: Visa E2 y EB5. No contar con algunos de ellos puede ser la diferencia entre perder o ganar con una inversión”, explica el especialista.

5. Contar con un plan de negocios

Para Gálvez las posibilidades de que un inversionista tenga éxito en esta ciudad, también depende de que cuente con un plan de negocios, en el cual se deben contemplar los objetivos de su empresa, las estrategias para conseguirlas, la estructura organizacional, el monto de inversión que requiere para financiar su proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).