Oris, en misión para salvar los tiburones

En 40 años, se extinguirán los tiburones. Esa es la inquietante predicción de los principales expertos en la conservación del océano que han analizado el declive de la población mundial de tiburones durante los últimos 50 años.

Oris creó su primer reloj de buceo en los años 60 y ha tenido una estrecha relación con los océanos desde entonces. Hoy, la compañía independiente suiza tiene una misión establecida para marcar la diferencia en el futuro de las especies en peligro de extinción, especialmente aquellas que se encuentran en el océano.

Con esto en mente, Oris se complace en presentar el Oris Hammerhead Limited Edition, un reloj que ayudará a recaudar fondos para el proyecto de conservación de tiburones, dirigido por la organización sin ánimo de lucro Pelagios Kakunjá y apoyada por el embajador de Oris y buzo profesional Jérôme Delafosse.

La misión de Pelagios Kakunjá es entender los movimientos y las vías de migración de los principales depredadores marinos. Su último proyecto procura aprender más sobre las rutas migratorias de las especies de tiburones Scalloped Hammerhead (Sphyrna lewini) en peligro de extinción en el Pacífico Oriental. De acuerdo al International Union for Conservation of Nature, la población mundial del Scalloped Hammerheads se ha reducido en un 90% en los últimos 30 años.

Los científicos del proyecto etiquetarán a los tiburones con la ayuda de transmisores de satélite MiniPAT financiados por Oris. Cada transmisor rastreará a los tiburones durante 6 a 9 meses antes de ser liberados automáticamente en una fecha establecida para que salgan a flote a la superficie, desde donde transmitirán los datos recogidos a satélites. Estos datos ayudarán a los científicos a entender mejor a los tiburones para poder así asesorar a las agencias gubernamentales sobre las prácticas de pesca. La pesca es una de las mayores amenazas para los tiburones, que pueden enredarse en las redes mientras se alimentan.

Jérôme se unirá a la expedición junto a otros miembros conservacionistas como el Dr. James Ketchum, director de Conservación Marina de Pelagios Kakunjá; el especialista en tiburones, Dr. Mauricio Hoyos, quién filmó al mayor “Gran Tiburón Blanco” jamás antes capturado; y el récord del mundo de apnea y fotógrafo marino Fred Buyle.

Oris Hammerhead Limited Edition está basado en la segunda generación de la colección Aquis, presentado también este año. La nueva línea recoge el espíritu y el ADN del diseño del Aquis original de 2011, aportando el mismo rendimiento de altas prestaciones junto a una silueta más estilizada. El nuevo Aquis tiene un tono visualmente más ligero que su predecesor. Pero aún está equipado con bisel giratorio unidireccional con revestimiento de cerámica negro y es hermético hasta 50 bar (500 metres).

Limitado a 2.000 piezas, Oris Hammerhead Limited Edition refleja el color del océano con una aguja segundera central azul y escala de minutos azul en el contorno de la esfera gris. El fondo está grabado con un tiburón martillo y el número de serie limitada.

‘Este reloj es un sólido recordatorio de la amenaza a la que se enfrenta la población mundial de tiburones y una clara evidencia del compromiso de Oris para luchar contra la extinción de las especies en peligro,’ expresaba el presidente de Oris, Ulrich W. Herzog. ‘Estamos encantados de apoyar la Pelagios Kakunjá y de trabajar con el embajador de Oris, Jérôme Delafosse, y estamos deseosos de ver los resultados del proyecto.’

‘Tenemos que hacer algo respecto a la reducción de la población mundial de tiburones,’ explicaba Jérôme Delafosse, que ha invertido los últimos 20 años observando el comportamiento de delfines y tiburones de todo el mundo. ‘Los tiburones juegan un papel vital en la vida de nuestros océanos y debemos hacer todo lo posible para asegurar su futuro. Es nuestro deber protegerlos y estoy encantado de colaborar con Oris Pelagios Kakunjá en este fantástico proyecto.’

Oris Hammerhead Limited Edition no es solo un reloj de buceo de alto rendimiento – jugará también un importante papel en la conservación del tiburón martillo.

Oris Hammerhead Limited Edition

• Movimiento automático Oris Cal. 752, base Sellita SW 220-1, con gran fecha y día a las 3 horas
• Caja multi-piezas en acero, carena de seguridad atornillada y protector. Hermético a 50 bar/500m
• Bisel giratorio unidireccional de buceo con escala minutera en blanco y revestimiento de cerámica negro pulido
• Cristal zafiro abombado por ambas caras con tratamiento antirreflejos en el interior
• Fondo de acero atornillado con grabado de tiburón martillo y número de serie limitada
• Esfera gris con escala de minutos blanca/azul e índices aplicados Super- LumiNova® Agujas de horas y minutos niqueladas pulidas Super- LumiNova®. Aguja segundera central azul Super-LumiNova® con inserción ‘lollipop’
• Correa de caucho negra con cierre desplegable con anclaje de seguridad y cierre corredizo desplegable de fácil ajuste, desarrollado por Oris. Disponible también con brazalete de acero
• Estuche especial con insignia en el interior del tiburón martillo