La relojería moderna se debe a este hombre

EMILIANO AGUIRRE

¿Recuerdas esos elegantes relojes descritos en las novelas rusas? ¿O qué tal esos relojes usados por grandes figuras como Bugatti, Winston Churchill, Víctor Hugo? Esos elegantes relojes a los que nos referimos son Breguet, una firma suiza de relojería de lujo y de alta joyería.

Su fundador, Abraham Louis Breguet, nació un 10 de enero de 1747 y su empresa vio la luz en 1775, convirtiéndose en pionera en el uso de nuevos mecanismos como el tourbillon, que soluciona problemas del mecanismo con la gravedad.

En la actualidad sobrevive como uno de los pocos fabricantes de relojería tradicional, además de que pertenece a la compañía relojera The Swatch Group como parte de su categoría Prestige & Luxury junto a grandes marcas como Blancpain, Harry Winston y Glashütte Original.

En el natalicio del fundador de una firma tan prestigiosa como esta te presentamos 5 aportaciones que hizo Breguet a la relojería moderna:

1. Calendario perpetuo: esta función muestra de manera precisa la fecha en el reloj para siempre, tomando en cuenta las diferentes duraciones de los meses haciendo saltos en el mecanismo. Todos los relojes en la actualidad poseen esta función, sean tradicionales, como Breguet, o digitales.

bregcalendar

2. Repetidor de minutos: este mecanismo, como los demás de esta lista, es lo que en relojería se conoce como grandes complications, era lo que permitía a los portadores de este reloj conocer la hora exacta si es que no había mucha luz pues consta de pequeños cerrojos que hacen un sonido por cada hora, cuarto de hora y minuto que pase, un mecanismo que en la actualidad se halla en relojes finos y/o tradicionales.

bregrepeater

3. Cronógrafo: Esta innovación convierte al reloj en una herramienta de medición de tiempo para fines específicos, separando las cuentas de horas, minutos y segundo y añadiendo controles para detenerlo.

bregchrono

4. Termómetro: muchos relojes digitales en la actualidad cuentan con esta función, como el de la imagen de abajo, sin embargo, en los inicios de Breguet era más inusual que un reloj lo incluyera. Como dato podemos agregar que Breguet desarrolló su propio termómetro compuesto de plata, oro y platino y que giraba según fuera la temperatura.

notbregthermo

5. Pare-Chute: Es también conocido como Sistema de protección de choques, uno de los inventos más celebrados de Breguet. Que modifica la estructura de piezas finas en la maquinaria del reloj para protegerlas contra accidentes

bregparechute