¿Qué es y dónde puedes encontrar "cocina fusión"?

Vivimos en un era de combinaciones: desde la mezcla de comunidades producto de la globalización, hasta crossovers en cine y remixes en música. Este mezcla cultural no iba a tardar mucho en llegar hasta la cocina.

La cocina fusión es un concepto que engloba mezclas de estilos culinarios de diferentes culturas y mezclas de ingredientes representativos de otros países. Cuando es ejecutado correctamente puede dar pie a menús gourmet versátiles para cada día de la semana.

Esta fusión se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser por la creatividad del cocinero, como ocurre desde los años 70 con la “comida de autor”; también se puede simplemente combinar por desplazamientos geográficos, por razones sociales o económicas.

El concepto surgió formalmente en los Estados Unidos en los años 70 ensayando platos de contraste entre occidente y oriente. Se atribuye su nacimiento a este país debido a la mezcla de culturas y etnias que lo componen.

La cocina fusión, sin embargo, requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multi-étnico para su elaboración. Su resultado usualmente depende de la capacidad creativa del Chef involucrado.

Actualmente hay en el mundo lugares que utilizan esta práctica culinaria, como es el caso del restaurante gourmet Luna Bistró en la Ciudad de México, lugar que con su cocina fusión y espacio clásico/moderno deleitan a miles dentro de un marco enteramente funcional que demuestra cómo México, siendo un país tan versátil, puede explotar una tendencia como la cocina fusión.