Ambiente orientado al trabajo

NAYELI HERNÁNDEZ

Convencida de que el ambiente de trabajo es un factor fundamental para alcanzar el éxito, la empresa financiera Crédito Real desarrolló en la Colonia Del Valle de la ciudad de México, un concepto de oficinas innovador y de vanguardia.

Ante ello, el equipo de Crédito Real sumó el talento y trabajo del estudio Oxigeno Arquitectura para la generación de un espacio que brinda a los colaboradores un ambiente de felicidad y comodidad, el cual alienta en ellos un sentido de pasión, propósito, rentabilidad y estilo de vida.

Sobre una superficie superior a los 5, 600 m2, las nuevas oficinas fueron diseñadas específicamente para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los empleados, ya que posee amplios ventanales, espacios abiertos de recreación y relajación, así como salas de encuentro en cada piso que aseguran la integración entre compañeros.

Al mismo tiempo, la arquitectura interior, concebida para crear un entorno agradable, favorece la iluminación natural, reduciendo el consumo de electricidad y contribuyendo, junto con las zonas verdes que provee el edificio, a hacer de éste un espacio sustentable.

Cinco pisos completos y 185 cajones de estacionamiento, albergan la operación de la financiera y de sus tres empresas filiales: Fondo H, Contigo y 1ero Dinero, donde más de 500 colaboradores disponen de alta tecnología y mobiliario ergonómico de primera calidad, condiciones que fomentan la productividad y satisfacción del personal.

“Nuestras nuevas oficinas han sido un catalizador para continuar mejorando la cultura organizacional, al tiempo que se busca optimizarla a través de la creación de espacios que generen colaboración, encuentro, productividad, diversión, un ambiente agradable, y aspiracional para todos los que día a día trabajamos aquí”, expresó Ángel Romanos Berrondo, Director General de Crédito Real.

Las oficinas cuentan con la disposición de las estaciones de trabajo y colores llenos de vida para mejorar el intercambio de ideas entre los colaboradores. Además, un elemento muy particular que fue pensado para crear identidad y pertenencia con la empresa, es que cada uno de los pisos del edificio cuenta con un nombre que traduce la cultura de Crédito Real en un concepto, sumado a que cada uno de los nombres de las salas de juntas son denominados de acuerdo al concepto de cada piso.

En suma, las nuevas oficinas de Crédito Real han logrado una estructura única en su tipo, pensada específicamente para el crecimiento del negocio y del personal que labora en sus instalaciones. Por ello conversamos con el Arq. Jorge Armendáriz, socio de Oxígeno Arquitectura, estudio encargado de la ejecución de estas instalaciones, para saber más acerca de su realización:

Ustedes fueron los encargados de dar vida al Corporativo Crédito Real, ¿cómo llega a ustedes este proyecto?

Esta oportunidad llega a nosotros a través de un concurso que habría de realizarse entre varios despachos de arquitectura.

Para Crédito Real decidimos dar un giro al concepto convencional de una empresa financiera, quisimos que la propuesta fuera fresca y dinámica, que formara parte de su identidad, por lo que establecimos un equipo capaz de reflejar estas ideas en el proyecto que ganamos, gente innovadora que busca romper con lo convencional.

¿Qué fue lo primero que vino a sus mentes cuando contemplaron la realización de este corporativo?

Nos dio mucho gusto ver que Crédito Real se inclinara por una propuesta tan poco convencional, y nos diera la oportunidad de trabajar con ellos tan libremente. Al final, ver construido este proyecto, nos llena de satisfacción porque es un proyecto muy complejo y lleno de vida.

¿Qué elementos fueron indispensables a la hora de desarrollar este proyecto?

Este proyecto es el resultado de un gran trabajo en equipo. Todas las personas que formaron parte de él estuvieron muy involucradas a lo largo de todo el proceso; los clientes, la constructora, el project manager y nosotros. Se necesitaron muchas reuniones, lluvias de ideas, correcciones y visitas para llevarlo a cabo.

Sin duda cada proyecto representa ciertos desafíos a vencer, en esta ocasión ¿cuáles fueron las principales dificultades a las que se enfrentaron?

Dentro del proyecto existen tres empresas, por lo que el reto fue que cada una debía conservar su identidad corporativa pero al mismo tiempo estar unificadas con el resto del proyecto mediante lineamientos de diseño.

La complejidad del diseño implicó un cuidado especial en los detalles; la morfología que lo caracteriza representó un desafío, tanto en diseño como en ejecución. Por ser un proyecto que debía responder a lineamientos de sustentabilidad, la coordinación de ingenierías fue un tema de relevancia, atendido con sumo cuidado.

Sin duda el aprovechamiento de los espacio es una constante en sus proyectos, y en Crédito Real podemos apreciar el uso de los espacios abiertos ¿cómo logran esta disposición?

El objetivo era generar zonas de trabajo abiertas y reducir el número de privados. Esto se logró ubicando núcleos que concentraran áreas de servicio y espacios de reunión al centro, lo que genera además de convivencia, una circulación perimetral, liberando circulaciones. Nuestra propuesta es crear espacios cada vez más eficientes y multifuncionales.
Otro elemento que se destaca dentro del proyecto es el uso de la iluminación natural, al tiempo que la artificial ayuda a brindarle cierta personalidad, ¿cómo plantearon el uso de estos elementos?

Se mantuvo la transparencia en los privados para permitir el paso de iluminación natural hacia las áreas abiertas. Como apoyo a todos los espacios, el diseño de iluminación artificial está planteada estratégicamente para optimizar los espacios de trabajo.

¿Qué viene ahora para Oxígeno Arquitectura?

Actualmente somos la empresa más joven en el medio corporativo. Queremos colocarnos como la empresa más ascendente y aportar a nuestros clientes las mejores soluciones. Nos gustaría seguir innovando y ampliarnos hacia otras áreas de la arquitectura, tanto en proyectos nacionales como internacionales. ¡Somos un equipo unido, fresco y apasionados por lo que hacemos!