Lo mejor del diseño italiano llega a México

Con motivo del día del diseño Italiano, celebrado el 2 de marzo en más de cien países, la Embajada de Italia en México une esfuerzos con Design Week México para hacer de la residencia del embajador italiano, Luigi Maccotta, una valiosa exposición con algunas de las mejores marcas provenientes de este país, quienes han aportado sus creaciones junto al talento de seis creativos mexicanos.

Las salas de recepción de la sede diplomática albergarán una mezcla de piezas de reconocidas casas italianas de diseño y piezas de diseñadores mexicanos con la intención de resaltar el contraste entre la histórica residencia y el panorama actual en el mundo del diseño. De tal forma, tapetes, lámparas, muebles y accesorios, desde objetos clásicos hasta colecciones inéditas, engalanarán la residencia por primera vez.

"Creemos que Italia y México tienen un universo común: el gusto estético y el aprecio de la belleza,” señala el Embajador Luigi Maccotta.

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Andrea Cesarman, socia fundadora de Design Week México, quien trabajó en conjunto con las arquitectas Jimena Fernández y Lorena Vieyra, así como con los diseñadores Juskani Alonso, Raúl de la Cerda, y el artista Raymundo Sesma. Todos ellos con una profunda relación con Italia a lo largo de sus carreras.

Asimismo, se incorporaron una serie piezas, resultado de esta alianza internacional, entre las que se encuentran Ariel Rojo para Elica, Adriana Leon Kalach para B&B, Elia Festa y Michelangelo Pistoletto para Advento Art Design + Calvirugs, entre otras.

“Para enfrentar los retos del mundo actual, la colaboración entre mentes creativas es la clave, por ello, los lazos de colaboración que comenzaron con Italia como país invitado de Design Week México en 2015 se fortalecen hoy al celebrar en conjunto el Día del Diseño Italiano”, señala Andrea Cesarman, curadora del proyecto y socia fundadora de Design Week México.

Entre las marcas que han aportado sus piezas de diseño se encuentran Arper, Magis, Flos (G-Tec), Cassina y Poliform (Piacere), Smeg, Oasis, Privilegio, Seletti (Juliana), Elica, B&B, Contardi (Esencial), Penne Aurora, Calvirugs y Masisa.

Este proyecto marca el inicio a las numerosas actividades que albergará la Ciudad de México el próximo año, al ser la Capital Mundial del Diseño 2018, además de consolidar la fuerte relación entre Italia y México, países que en numerosas ocasiones han trabajado en conjunto para celebrar al diseño, tal es el caso de la participación de Italia como invitado de honor en la Design Week México 2015, y la presencia de México en el Salón del Mueble 2014, así como en la XXI Trienal de Milán.

La Residencia permanecerá abierta al público del 6 al 17 de marzo, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas, previo contacto con la Embajada a los teléfonos: 55 5596 2582 y 55 5596 4493.