8 magníficos edificios inspirados en la naturaleza

Actualmente la arquitectura pasa por un momento donde los profesionales buscan diseñar edificios con un impacto mínimo al medio ambiente y que sean capaces de concientizar a la gente sobre el cuidado de la naturaleza.

Alrededor del mundo existen edificios que están inspirados en las formas naturales y que utilizan el modo de supervivencia de los seres vivos para hacerlos funcionales. El portal Muy Interesante España enlista algunos de los más destacados.

1. Museo de Milwaukee, Estados Unidos

El complejo fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y actualmente alberga más de 35 mil obras de arte. El Lago Michigan fue la fuente de inspiración. Su techo con placas solares nos remonta a las alas de un ave o a la vela de un barco; A pesar de las 90 toneladas de este mecanismo, es capaz de abrirse o cerrarse sólo.

jyuy

2. Teatro Nacional de Taichung, Taiwán

Inspirado en un jardín zen, el arquitecto Toyo Ito deseñó este complejo en 2009 y su construcción terminó apenas el año pasado. Alberga tres espacios: El Gran Theater, con 2,014 asientos; la Playhouse, con 800 asientos; y la sala Black Box, con 200 asientos.

o´p´po

3. Casa de algas, Alemania

Se trata de un edificio vivo, pues posee la tecnología Bio Intelligence Quotient (BIQ). Cuenta con una fachada compuesta por microalgas que son capaces de controlar la luz en el edificio y proporcionan sombra cuando se necesita.

Cuando las algas ya están demasiado esparcidas en el edificio se recogen para transformarlas en biomasa, con la que se produce biogás, mismo que dota de energía al edificio.

iopio

4. La Sagrada Familia, España

El arquitecto Antonio Gaudí deja la herencia de un edificio con columnas que parecen árboles y claraboyas que reflejan la luz. Esta construcción aumenta la sensación de que las personas se encuentran con un bosque tranquilo.

iopi

5. Graz Art Museum, Austria

Un edificio inspirado en las formas de criaturas marinas microscópicas, por eso su estructura inusual. Peter Cook, responsable del diseño, pidió que la superficie estuviera recubierta con planchas acrílicas brillantes de color azul que pueden programarse para mostrar diseños y animaciones al público.

dfyft

6. Estadio Nacional de Pekín, China

El famoso Nido de Pájaro, utilizado en los Juegos Olímpicos de 2008, tiene un marco de acero exterior cubierto de una membrana transparente. El estadio cubre 250 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 91 mil personas. Fue diseñado por Herzog & de Meuron.

aeew

7. Edificio Gherkin, Reino Unido

El Pepinillo es uno de los rascacielos más importantes de Londres. Debido a su diseño, sólo utiliza la mitad de energía, comparado con otros edificios. Cuenta con un sistema de ventilación de aire similar al de las esponjas marinas. Los arquitectos responsables fueron Norman Foster y Ken Shuttleworth.

wrwr

8. Proyecto Edén, Reino Unido

El arquitecto Nicholas Grimshaw diseñó el complejo ubicado en la aldea de Bodelva, en Cornualles. Se inspiró en la forma de las burbujas de jabón; cuenta con 8 esferas semicortadas que albergan una colección de plantas de bosque tropical y mediterráneo.

wq342