Minimalismo expresivo en la obra de Tom Dixon

Considerado como uno de los mejores diseñadores del mundo, Tom Dixon visitó recientemente México para inaugurar el espacio que su firma ocupa en Studioroca, fundado por Carlos Acosta y Rodrigo Alegre, así como para presentar la edición de lujo que realizó para el cognac de la casa Hennessy, de la cual hay sólo 38 piezas en el D.F. y 100 en Guadalajara de esta edición especial.

En la shop in shop del diseñador británico, desde ahora en Polanco, está disponible todo su catálogo de mobiliario y diseño de interiores.

El nombrado diseñador del año por Maison & Objet 2014 trajó al showroom las novedades de su estudio, en donde los visitantes pueden apreciar de cerca los detalles de las piezas, sus materiales y sus texturas.

Studio Roca ofrece piezas de Tom Dixon desde 2008, cuando sus socios —los arquitectos Acosta y Alegre— descubrieron las lámparas Mirror Ball en la semana de diseño de Nueva York.

Durante su visita, el británico impartió una conferencia sobre los fundamentos de su trabajo en el Museo Tamayo y presentó su libro Dixonary, en el que habla de las ideas que han inspirado sus piezas por más de 30 años, con cientos de imágenes ilustrativas.

La casualidad hizo historia

Tom Dixon es un diseñador fabricante autodidacta que llegó al diseño casualmente, ya que tuvo un accidente. Estaba en reposo por una caída en motocicleta, misma que trató de reparar con soldadura. Es por esto que los artículos del diseñador son en su mayoría de acero.

En un principio, diseñé 60 sillas y se rompían cuando las personas se sentaban. Ahora me dicen que diseño de adentro hacia fuera

Dixon nació en Túnez 1959 y a los 4 años se mudó a Londres, donde vive hasta ahora. Estudió en la Chelsea School of Art, donde se licenció en 1978. En 1983 empezó a diseñar muebles a partir de Objects Trouvés y, al cabo de un año, realizó una performance en la discoteca Titanic de Londres soldando piezas de metal en el escenario. Entre sus diseños destacan los emblemáticos sillones S Chair y Bird para Capellini.

En 1987 fundó su propia fabrica, Dixon PID, que mas tarde se convirtió en Space, un establecimiento donde vende sus propios productos, así como los de otros diseñadores europeos. Posteriormente, fundó Eurolounge, una compañía fabricante de productos de plástico diseñados por él mismo.

En 1998, Dixon fue nombrado jefe de diseño de Hábitat para el Reino Unido, en 1999 fue nombrado jefe de diseño de toda la empresa y fue condecorado con la OBE (Order of the British Empire) en el 2000.

El diseño industrial en Italia se interesó en mí, aunque era difícil que los italianos me pagaran. Cuando fui el director creativo de Hábitat, hice muchos objetos, aprendí sobre logística, precios, catálogos y sobre lo que la gente compra.

A propósito de la creación de su propia marca Dixon comentó que tiene suerte de que su nombre tenga una X y sea fácil de decir en muchos idiomas, con lo cual creó su marca.

GABRIELA ROMERO