6 tendencias de diseño para cuartos de baño

A través del trabajo conjunto con diseñadores y expertos en el tema, la compañía americana Kohler explora las tendencias en diseño, moda, estilos, colores y texturas que están influyendo a los proyectos más destacados en el mundo, así como en el interiorismo residencial.

Por ello, en esta ocasión presenta seis colecciones para evocar el cuarto de baño de tus sueños, ya sea un giro audaz al estilo clásico, un espacio ecléctico energizado, o un cuarto de baño maestro ultra moderno, encontrarás la apariencia perfecta para tu estilo.

Blanco sobre blanco

Quizá sea un sentido del optimismo recién adquirido o la urgente necesidad de una evasión relajante, pero el color blanco sobre blanco es más popular que nunca. Puro y limpio, el blanco atrae la luz, aumenta el espacio visual y, quizá, incluso el mental ya que algunos expertos afirman que en realidad aumenta nuestra capacidad de concentración.

Elegante, blanco brillante, blanco mate, blanco texturizado y mancha blanca, todos significan un nuevo comienzo, una nueva era, y todavía mejor, el color blanco puesto sobre blanco va de maravilla tanto con los estilos tradicionales como con los contemporáneos.

Sugerencia de diseño: Combina una variedad de materiales para evitar que un cuarto totalmente blanco se vea demasiado estéril. No temas colocar diferentes texturas, como azulejos elegantes junto a un tocador de madera pintada o de mármol veteado con gris, para tener un patrón sutil que agregue interés.

Sensual ahumado

Desde el vidrio tallado de color topacio a los espejos entintados al acabado oro iPhone, ahora icónico, la apariencia ahumada es muy atractiva. Presente desde los Lamborghinis hasta la lencería, esta tendencia encaja perfectamente en el diseño del hogar. Los arquitectos y diseñadores de todo el mundo han adoptado espejos ahumados con tonos dorados y vidrio tintado en oro, tomados de los lentes de sol elegantes.

El bronce y el cobre son muy populares en los herrajes de los gabinetes, las llaves y la iluminación, al tiempo que los colores moca caliente y café chocolate crean fondos caprichosos, tanto para las bodegas de vinoiluminadas con velas, como para los cuartos de baño.

Sugerencia de diseño: Los tonos ahumados se están utilizando cada vez más en las casas de todos los estilos, trayendo consigo un sentido de calidez y misterio. Utiliza tapiz color oro ahumado, botellas de vidrio ámbar o un lavabo de cerámica con ricos detalles en exquisitos colores caramelo quemado.

Negro

El negro está de regreso o quizá nunca se fue. Un color neutro icónico que va con todo y que durante mucho tiempo ha sido signo de elegancia y sofisticación, igualmente popular para los vehículos deportivos de alto rendimiento, las pinturas de uñas, los tenis y ahora, hasta los acabados de llaves.

Blanco y negro es una combinación clásica y siempre está de moda. Los interiores demuestran un regreso a las influencias del Art Deco, con geometrías definidas y fuertes contrastes, no existe nada de mayor clase que un azulejo intenso y brillante en un baño modernista y elegante.

Sugerencia de diseño: Las paredes negras toleran la luz artificial, así que los cuartos interiores sin luz natural, son los lugares perfectos para utilizar esta tendencia. Haz que tu cuarto oscuro brille instalando mucha iluminación en todo el espacio.

Neutro pálido

Suave, delicada y relajante, parece que la tendencia del color neutro pálido ya está por doquier. Los rosas suaves y los tonos rubor predominan en el espectro de colores, ya sea solo, en capas diáfanas, o contrastados con blanco brillante. Las maderas teñidas de gris plata, la ropa blanca blanqueada al sol y las patinas envejecidas, son los ingredientes para evocar imágenes de cabañas a la orilla de la playa, algodón de azúcar y románticos jardines florales. Motivos delicados, rocíos sutiles o lavados de colores difuminan los bordes, añadiendo interés a los objetos y espacios simples.

Sugerencia de diseño:
Brinda profundidad a tus colores neutros pintando al mismo tiempo varias tonalidades. El tono almendra cálida complementa un cuarto con una gama de colores rosa, crema y blanco, agregando dimensión al espacio.

Motivos festivos

Los estampados fuertes y vibrantes están causando gran sensación estos días en la moda, la publicidad y los interiores. La geometría está por todos lados; en el diseño automotriz, las telas, pisos, paredes y techos. El chevrón es particularmente popular, al igual que los tejidos de canasta, las cuadrículas y las influencias étnicas que le están dando una nueva vida a la interpretación del pasado.

Frescos y llenos de optimismo, predominan los motivos florales y de hojas, ya sean plátanos, palmeras o vides. La tendencia de los estampados, ya sean geométricos, florales o abstractos, no sigue más que una regla: cuanto más grandes y audaces, mejor.

Sugerencia de diseño: Junto con el uso liberal de motivos en la pared, los pisos geométricos están muy de moda. Este piso puede hacer que un cuarto se sienta más grande y puede jugar con los colores de su pintura o papel tapiz, creando una apariencia espectacular, perfecta para el cuarto de baño o tocador.

Bloques de colores

Estilo callejero, arquitectura pública y pasarelas de moda europeas, todos se recrean con colores brillantes, de los rosas profundos, los púrpuras y los cobaltos, al espectacular verde manzana. Los diseñadores de interiores usan el color con abandono, saturando completamente los espacios con un sólo tono, combinando el color vibrante con blancos o neutros contrastantes, y puntuando los espacios con matices de color del lado opuesto de la rueda de colores.

Aquí hay definitivamente una influencia de los años 80, un eco de Memphis, la fuente de inspiración del diseño italiano y los genios de los bloques de colores. Pero, no se equivoquen, el resultado actual es habitaciones con el sentir del momento en lugar de un refrito.

Sugerencia de diseño: Para lograr un efecto de bloques de colores elije dos o tres colores de los lados opuestos del círculo cromático. Los opuestos como el verde manzana y el magenta se equilibran con accesorios grises y colores claros que ayudan a nivelar el cuarto.