4 razones para vivir en la CDMX

En un estudio publicado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sobre el panorama inmobiliario de México para 2016, la Ciudad de México se impone como una ciudad de gran importancia en la consideración de los entrevistados en dicho estudio, los cuales son líderes de empresas de peso en el sector de bienes raíces del país. Por ejemplo, la mayoría ve al D.F. como el principal desarrollador y constructor, además de ser el protagonista indiscutible en relación a la administración de fondos y a la influencia de sus arquitectos.

Estas sólidas características del sector de bienes raíces capitalino, conjuntamente con el desarrollo urbano y económico, van generando una creciente demanda de viviendas. El aumento de demanda para este año, según la Sociedad Hipotecaria Fiscal (SHF), será 0.6%.

El portal inmobiliario Lamudi indica otras de las razones para esta demanda.

Índice de desarrollo humano (IDH)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el año pasado los resultados del informe sobre el IDH para las entidades federativas de México. Tomando en cuenta tres elementos principales (a saber: longevidad de vida en condiciones saludables, la educación y, también, la posibilidad de acceder a recursos económicos necesarios para gozar una vida satisfactoria), el estudio colocó en la primera posición al D.F. con un valor de 0,830, lo que significa que es la única entidad mexicana con un alto desarrollo humano.

Competitividad

La competitividad de una ciudad o estado es un elemento esencial para lograr el dinamismo de la economía, lo que, entre otras cosas, fomenta el empleo y la inversión. El Índice de Competitividad Estatal 2014, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó a la Ciudad de México con un puntaje general de 62,6, lo que la convierte en la entidad federativa más competitiva en el último año analizado (2012) cuando la capital registró un PIB per cápita de 247 mil pesos anuales y, asimismo, en el sector formal, el mayor salario promedio.

Negocios

Hay más puestos de trabajo, y más estables, si existe una debida infraestructura para permitir el fortalecimiento y el nacimiento de diversos negocios, cosa que la capital ha logrado crear, de acuerdo al ranking de este año de la revista América Económica sobre las mejores ciudades para hacer negocios. La Ciudad de México ocupa la tercera posición, detrás de Miami y Santiago de Chile.

Excelentes universidades

La calidad de la educación de nivel superior está asegurada gracias a que en el D.F. están ubicadas varias de las mejores universidades del país y del mundo. En el ranking 2016 de América Económica sobre las instituciones de enseñanza superior en México, la UNAM ocupó el primer lugar y otras cuatro entidades capitalinas están en el Top 10. De igual manera, en el ranking mundial de 2016 del Times Higher Education, la UNAM ocupa la novena posición.